Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Voto en blanco en Piedras (Tolima) fue en rechazo a explotación minera

La mayoría de los habitantes del municipio se rebeló en las elecciones del domingo y votó en blanco.

Por: IBAGUÉ

Más de 32 millones de colombianos están habilitados para votar en las presidenciales de este domingo

Más de 32 millones de colombianos están habilitados para votar en las presidenciales de este domingo

De un potencial de 5.387 ciudadanos habilitados para votar, apenas sufragaron 1.835, de los cuales 940 (el 54 por ciento) fueron para el voto en blanco (54,02 por ciento).

El candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, obtuvo 286 votos y el presidente-candidato Juan Manuel Santos, 206.

El líder Julián Viña señaló que “si nuestros votos no fueron válidos en la consulta popular minera, tampoco servirán para elegir a un presidente”.

En el municipio hay inconformismo por la decisión de la Procuraduría de abrir una investigación disciplinaria contra el alcalde y los concejales por una supuesta extralimitación de funciones, al aprobar la consulta popular.

En la jornada, realizada el 28 de julio del año pasado, 2.971 ciudadanos rechazaron la posibilidad de que Anglogold Ashanti –solo 24 personas votaron por el sí– llegara a realizar parte del proceso de explotación de La Colosa, proyecto que se encuentra en Cajamarca.

“Decidimos votar en blanco porque el Gobierno no quiere validar la consulta minera”, dijo Viña.

El personero Luis Carlos Galeano aseguró que las votaciones son una señal de protesta también contra los candidatos, “que a toda costa quieren deslegitimar nuestra consulta popular”.

Por su parte, el concejal Jhon Freddy Trujillo, afirmó que con el voto en blanco “la gente protestó porque ninguno de los candidatos ha rechazado de manera abierta la explotación minera a cielo abierto en el territorio colombiano”.

En el mismo sentido se refirió el habitante Héctor Reinoso, quien agregó que ahora analizan si participarán o no en la segunda vuelta para la Presidencia, programada para el 15 de junio. “Solo votaremos por el candidato que reconozca el mecanismo de la consulta popular”, aseguró.

IBAGUÉ

Publicidad

Publicidad