Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

'Construiremos las nuevas mayorías que necesita Colombia'

Con Clara López y Aída Avella, izquierda quiere recuperar el espacio perdido tras varios escándalos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO

Clara López (izq.) y Aída Avella 'cocinaron' esta alianza para enfrentar las presidenciales.

Clara López (izq.) y Aída Avella 'cocinaron' esta alianza para enfrentar las presidenciales.

Clara López, del Polo, y Aída Avella, de la Unión Patriótica, lograron que la izquierda colombiana se uniera en torno a la alianza que gestaron para enfrentar las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo.

López, como candidata a la Presidencia, y Avella, como aspirante a la Vicepresidencia, tienen claro que este consenso no será sencillo de mantener, pero su mensaje de unidad busca que este sector del espectro político entienda que solo fortaleciendo las alianzas se puede ganar espacio electoral. (Lea también: Con Clara y Aída, la izquierda irá unida a pelear por la Presidencia).

Una coalición de izquierda de esta naturaleza no se veía desde el 2006, cuando Carlos Gaviria logró más de 2,5 millones de votos en las presidenciales. Ahora, más maduras políticamente, López y Avella quieren ganar en segunda vuelta.

¿Cómo ‘cocinaron’ la unión?

López: Tuvo como puente a las mujeres y la hicimos las mujeres con un apoyo muy importante de mis colegas del Comité Ejecutivo del Polo. Tenemos muchas raíces, mucho pasado juntas.

¿Qué tan difícil, en materia programática, fue encontrar puntos de acuerdo?

Avella: No mucho. Es que tenemos pocas diferencias, y son más las cosas que nos unen. También ha existido un pasado que hay que superar. Para hacer la unión no se necesita mucha gente. Este es un momento de la madurez política que lleva muchos mensajes.

¿Por qué le ha sido a la izquierda tan difícil unirse en los últimos años?

López: Fíjese que nos hemos unido, nos hemos separado y nos hemos vuelto a unir. El pasado pesa, pero pesa también para superarlo y para corregirlo. En esta etapa lo que hemos visto es una izquierda madura.

¿Esta es la reconfiguración de la izquierda?

Avella: Sí, y creo que es para la construcción de un frente amplio que no puede ser solo en torno al Polo. La convocatoria no es para restarles autonomía a los demás.

¿Ya se decantó la izquierda tras los escándalos?

López: En la izquierda no tenemos el monopolio sobre las buenas características, que, sin embargo, queremos que compartan absolutamente todas las personas que aspiren a estar en lo público.

¿Cómo va a ser la campaña?

López: Vamos a ir juntas a muchos sitios, pero no podemos ir a todos las dos porque tenemos que abordar un territorio nacional demasiado amplio. También vamos a tener trayectos por separado y vamos a pedirles a nuestros compañeros que hagan giras por su parte.

¿Cómo conducirían los diálogos de paz?

López: Apoyamos los diálogos de La Habana y cuando lleguemos a la Presidencia los vamos a continuar. Nos gustaría, al inicio del Gobierno, los primeros 100 días, hacerles modificaciones en la manera como se está negociando. La primera es que negociar en medio del conflicto ha generado, incluso, pérdida de confianza de la población. Buscaríamos un cese bilateral del fuego con las guerrillas y un cronograma para que podamos garantizar la finalización de las negociaciones.

¿Mejorarán los resultados que tuvo la izquierda en el 2006 con Carlos Gaviria?

López: En plata blanca: nos vemos en la segunda vuelta presidencial, y nos vemos ganándola. A través de este proceso incipiente de unidad, con perspectiva de ampliación, vamos a construir las nuevas mayorías que necesita Colombia para realizar los cambios.

¿Viene más gente a esta alianza, por ejemplo Petro, Piedad o Marcha Patriótica?

Avella: Ese es el llamamiento que les hacemos. Estamos dispuestos a recibir todas las colaboraciones de la gente. Hay que hacerles un llamado a todos los sectores progresistas del país.

¿Por qué la derecha se llevó el espacio de oposición que tradicionalmente tenía la izquierda?

López: En este país, la izquierda ha sido muy estigmatizada, muy golpeada; la historia política muestra como la violencia se ha utilizado para diezmar a la izquierda. Hoy lo que tenemos son unas grandes mayorías mecánicas de los partidos tradicionales, hoy divididos, pero que no tiene tantas diferencias como pareciera. Desafortunadamente, la diferencia solo es sobre el proceso de paz. Sobre todo lo demás, el expresidente Uribe y el presidente Santos tienen posiciones muy semejantes.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Publicidad

Publicidad