Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Una recusación frenó el proceso de los conservadores en el CNE

El Consejo Electoral busca establecer si la convención de los 'azules' fue legal o no.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

El magistrado del Consejo Electoral Óscar Giraldo, de 'la U'.

El magistrado del Consejo Electoral Óscar Giraldo, de 'la U'.

Una sola recusación tiene frenado en el Consejo Nacional Electoral (CNE) el proceso por la legalidad de la convención del Partido Conservador, en la que resultó elegida Marta Lucía Ramírez como candidata presidencial de esa colectividad.

El caso concreto es el del magistrado Óscar Giraldo, de ‘la U’, quien apenas a finales de la semana pasada remitió su concepto frente a la recusación que hay en su contra en este proceso, la cual –según distintas fuentes– era la única que tenía en stand by este proceso.

Giraldo, consultado por EL TIEMPO sobre el tema, aseguró que no había sido notificado de esa recusación, pero que una vez esta le llegó a su despacho la respondió en los términos de ley.

“Ya le entregué al presidente de la corporación (Pablo Gil) mi concepto, y en el momento en que se resuelva se puede avanzar”, precisó Giraldo.

Este diario buscó a Gil para conocer su postura sobre la declaración de su colega de corporación, pero no contestó las llamadas.

El Consejo Electoral tiene desde enero pasado un proceso en curso, el cual busca establecer si la convención de los conservadores fue legal o no.

La controversia se generó porque el sector que acompaña la reelección del presidente Juan Manuel Santos no se pudo expresar durante ese evento y, además, 3 de los 4 miembros del tribunal de garantías de ese partido dijeron que no se podían certificar ni el quórum ni las votaciones que se hicieron.

Tanto la candidata Ramírez como el presidente de los ‘azules’, Ómar Yepes, aseguran que el CNE no tiene facultades para determinar la legalidad de una decisión política e interna de un partido.

Lo que buscan las recusaciones, y que aún tiene frenado el desenlace del proceso, es que los magistrados se declaren impedidos para resolver el caso.

Se espera que, a más tardar la próxima semana, se mueva nuevamente el tema.

REDACCIÓN POLÍTICA

Publicidad

Publicidad