Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Fuerte choque de Germán Vargas y Carlos Holmes en Senado

A Trujillo le molestó que la fórmula vicepresidencial de Santos mencionara las 'chuzadas'.

Por: POLÍTICA

Los falsos positivos, motivo del agarrón entre Holmes y Vargas Lleras

Los falsos positivos, motivo del agarrón entre Holmes y Vargas Lleras

El tema de las chuzadas suscitó este martes en el Congreso un rifirrafe entre Germán Vargas Lleras, fórmula vicepresidencial de Juan Manuel Santos, y Carlos Holmes Trujillo, carta de Óscar Iván Zuluaga.

“A mí sí me sorprende en estos días escuchar que vamos hacia un régimen de total impunidad (en el proceso de paz). De dónde sacan eso si ni siquiera se ha abordado el cuarto punto de esa negociación (…) a no ser que sea del proceso de las chuzadas, de dónde más se puede inferir que algo así esté ocurriendo”, dijo Vargas Lleras en su intervención en el marco de un debate con las fórmulas vicepresidenciales en Senado.

En ese momento, Trujillo, desde la curul que ocupaba en el recinto del Senado, comenzó a replicarle.

Esto obligó a que Juan Fernando Cristo, presidente del Senado, tuviera que concederle un derecho a réplica una vez terminó el exministro.

“Cuando yo digo lo que digo me baso en el texto del marco jurídico para la paz, no necesito chuzar a nadie para darme cuenta que ese texto le abre la puerta a la impunidad”, dijo Trujillo.

La paz, otro tema del debate

La presencia de las fórmulas vicepresidenciales esta noche en el Senado terminó en una exposición de las propuestas de sus campañas.

Cada uno de los aspirantes, con excepción de Isabel Segovia (Alianza Verde), quien se excusó de asistir, planteó las bases de su propuesta programática.

Los aspirantes tuvieron algunas coincidencias en temas como seguridad, salud y educación. Pero donde más afloraron las diferencias fue en el tema de paz.

Aída Avella (Polo-UP) planteó que se mantendría el diálogo pero que se buscaría de una tregua. Y anunció que se buscaría abrir el diálogo con el Eln.

Carlos Holmes Trujillo (Centro Democrático), quien dijo que la prioridad del uribismo será la seguridad, afirmó que son partidarios de la paz, pero que esta se debe lograr sin descartar la justicia y que para que haya diálogo debe haber un cese unilateral de hostilidades. También descartó la participación en política de líderes guerrilleros vinculados a crímenes de guerra o de lesa humanidad

Camilo Gómez (Partido Conservador), quien lamentó que esto fuera un foro y no un debate, dijo que en su campaña son amigos de la paz, pero señaló que las negociaciones deben hacerse de cara al país, con un término para la negociación y con la suspensión, por parte de la guerrilla, del reclutamiento de menores y con la entrega del mapa de las minas antipersona.

Pero Gómez también lanzó sus dardos. No descartó que antes de elecciones se haya firmado un nuevo punto de acuerdo o se anuncie el inicio de conversaciones con el Eln.

El último en intervenir fue Germán Vargas (Unidad Nacional), quien dedicó prácticamente su media hora de intervención a exponer todo lo que ha hecho el gobierno Santos en estos cerca de cuatro años. Habló de reducción del desempleo, de crecimiento económico, de las autopistas 4G y del programa de viviendas gratis, ente otros.

Sobre el proceso de paz hizo un resumen sobre el proceso y negó que se esté negociando la propiedad privada o el futuro de las Fuerzas Armadas y que vaya a haber impunidad.

El debate concluyó con la molestia de Trujillo, pues Vargas planteó que se estaba diciendo que el proceso con las Farc podría llevar a la impunidad y que eso podría ser fruto de las chuzadas.

POLÍTICA

Publicidad

Publicidad