Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Encuesta electoral agita el ambiente entre candidatos a la Presidencia

Aspirantes hablan del repunte de Enrique Peñalosa, según la última encuesta electoral de Datexco.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Juan Manuel Santos, Enrique Peñalosa, Óscar Iván Zuluaga, Clara López y Marta Lucía Ramírez.

Juan Manuel Santos, Enrique Peñalosa, Óscar Iván Zuluaga, Clara López y Marta Lucía Ramírez.

El repunte del candidato presidencial Enrique Peñalosa en la intención de voto, que, según la última encuesta electoral de Datexco para EL TIEMPO y la W, sería el único capaz de disputarle el triunfo al presidente Juan Manuel Santos en segunda vuelta, el próximo 15 de junio, se convirtió en el principal hecho político del día.

Esta medición sobre la opinión de los electores acerca de cómo votarían en los comicios presidenciales fue, además, el suceso que descongeló el tablero electoral, pues desde hace varias semanas estaba estático. (Lea también: Gran encuesta: Santos y Peñalosa pasarían a segunda vuelta).

Los propios contendores de Peñalosa dieron diversas interpretaciones a su irrupción como segundo en intención de voto, después de Santos, para la primera vuelta, con el 17,1 por ciento.

Óscar Iván Zuluaga, el candidato del Centro Democrático, cuarto en el escalafón de las favorabilidades, después del voto en blanco, sacó tres conclusiones de la encuesta que dio a Peñalosa como la principal amenaza electoral de Santos: “La primera, que Colombia confirma que no quiere la reelección de Juan Manuel Santos; la segunda, que, como lo había anticipado, ahora sí arrancó la elección presidencial, y la tercera, que Óscar Iván Zuluaga es la alternativa”.

La candidata presidencial del Polo Democrático, Clara López, quien aparece en el quinto puesto, dijo que lo de Peñalosa “es un efecto de la consulta verde, en la que votaron todos los partidos” y porque, cuando eso ocurrió, “Peñalosa estaba solo, no tenía competencia”. (Lea también: 'Construiremos las nuevas mayorías que necesita Colombia').

Además, aseguró estar tranquila con estos resultados y que espera que a la hora de que se comiencen a debatir las ideas, también aumenten sus votos y su presencia en las encuestas.

Marta Lucía Ramírez, última en la tabla de respaldos populares en la encuesta de Datexco, aseguró que la medición lo que muestra es que “los electores están heridos, molestos con la corrupción” y que “los colombianos queremos un cambio”.

El propio Peñalosa recibió la noticia con tranquilidad y se limitó a decir: “Agradezco mucho a todas las personas que nos apoyan. Sé que estamos todavía lejos, pero esta encuesta nos dice que cada vez va siendo más claro que somos la alternativa que los colombianos están buscando. Nuestra alianza será con los ciudadanos”.

La profesora de ciencia política de la Universidad Javeriana Patricia Muñoz, analista de estos temas, explicó que la encuesta lo que muestra es que “entra a jugar una opción electoral que empieza a cautivar a un votante que no ha tomado decisiones dentro de las opciones presidenciales”.

Agregó que Peñalosa surge como una alternativa para los votantes que no han decidido apoyar a Santos y que tampoco se sienten a gusto con los representantes de gobiernos anteriores.

Sandra Borda, profesora de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, dijo que “parece que Peñalosa es una figura muy fuerte y la única que va a estar en condiciones de quitarle la Presidencia a Santos”.

El presidente del Senado y miembro de la campaña releccionista de Santos, Juan Fernando Cristo, aseguró que hay que esperar a “que se normalice el efecto causado por la consulta verde” para poder “evaluar con mayor profundidad” los resultados de las próximas encuestas sobre intención de voto.

Ficha técnica

Firma encuestadora: Datexco. Fecha de realización: del 13 al 14 de marzo del 2014. Persona que la encomendó y la financió: la W / EL TIEMPO. Grupo Objetivo: hombres y mujeres mayores de 18 años que tengan intención de votar en las próximas elecciones presidenciales.

Diseño muestral: diseño estratificado. Tamaño de la muestra: 1.000 encuestas. Técnica de recolección: telefónica en hogares. Margen de error y confiabilidad: se observa un error estándar relativo de estimación del 3,1 % para proporciones con fenómeno de ocurrencia superiores al 50 % y con un nivel de confianza del 95 %.

Cobertura geográfica: nacional, cinco regiones así: Bogotá, andina, caribe, Orinoquia y Pacífico.

REDACCIÓN POLÍTICA

 

Publicidad

Publicidad