Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Comenzó pulso por botín de los conservadores para presidenciales

Marta Lucía Ramírez llamó a congresistas elegidos para pedir su apoyo.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Ramírez llamó a los congresistas de su partido, elegidos el pasado domingo, para pedirles su apoyo.

Ramírez llamó a los congresistas de su partido, elegidos el pasado domingo, para pedirles su apoyo.

El martes comenzó el forcejeo entre los aspirantes presidenciales por el botín conservador de casi 2 millones de votos obtenidos por ese partido en las elecciones legislativas el pasado domingo.

La decisión que tomen los conservadores podría ser de tal alcance que si apoyan la reelección del presidente Juan Manuel Santos, podrían darle la victoria en primera vuelta. Si fueran por un camino diferente, probablemente obligarían a ir a la segunda vuelta presidencial.

La candidata presidencial del conservatismo, Marta Lucía Ramírez, quien aspira a quedarse con los votos conservadores, se dedicó los últimos dos días a llamar por teléfono a los 19 senadores elegidos para pedirles su voto.

Incluso, a los que públicamente han confirmado su inclinación por la reelección del presidente Juan Manuel Santos.

Desde la campaña de Ramírez se hizo saber que por lo menos 10 de los 19 congresistas elegidos habrían entrado a apoyar su candidatura.

Sin embargo, al tratar de confirmar esa versión, tres de ellos (Yamina Pestana, Nora García y Juan Diego Gómez) dijeron que aún no han tomado ninguna decisión. Por interpuesta persona, otros dos enviaron el mismo mensaje. Y a Nadya Blel, tan pronto EL TIEMPO le preguntó si apoyaba a Santos o a Ramírez, se le cortó la llamada y no volvió a responder.

Desde las huestes santistas se aseguró, en cambio, que por lo menos dos terceras partes de los elegidos apoyan la reelección de Santos.

“Por lo menos el 70 por ciento de los parlamentarios elegidos quisiera la reelección presidencial y 30, quizá menos, estaría pensando en la candidata del partido. Espero que el Consejo Electoral tome una decisión pronta invalidando la decisión de la convención, para que haya libertad de decidir”, dijo el senador Efraín Cepeda.

EL TIEMPO pudo establecer que los responsables de la campaña santista preparan la forma como los recién elegidos congresistas conservadores podrían apoyar la reelección de Santos sin incurrir en doble militancia, conducta que la ley castiga con la pérdida de su investidura. Simplemente tendrían que decir que apoyan la Unidad Nacional, es decir, la coalición de Santos.

Uno de los hechos sorpresivos fue la confesión del senador Jorge Hernando Pedraza, uno de los que Ramírez tenía como “seguro”.

Pedraza dijo que concluida la campaña legislativa y entrada la contienda presidencial en la recta final, no es extraño que haya que “volver a barajar”.

Y aunque dijo que está con su partido, no se puede “descartar el examen de otras opciones, como las de Peñalosa y Santos”.

En el conservatismo también se percibe la expectativa por lo que el CNE pueda decidir sobre la convención conservadora, que en caso de caerse se llevaría por delante la candidatura de Ramírez. Tanto Cepeda como Pedraza dijeron que la situación del partido no estará clara hasta que la autoridad electoral no resuelva la controversia, hecho que enrarece el ambiente conservador.

REDACCIÓN POLÍTICA

Publicidad

Publicidad