Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Candidatos lanzan planes de empleo en el Día del Trabajo

Tres de los cinco aspirantes presentaron sus propuestas para generar más empleo en el país.

Por: EFE

Tres de los cinco candidatos presidenciales de Colombia presentaron este jueves sus propuestas para generar empleo de calidad si ganan las elecciones del próximo 25 de mayo, en coincidencia con el Día del Trabajo.

El presidente Juan Manuel Santos, que aspira a la reelección por la coalición Unidad Nacional, formada por su Partido de la U, Liberal y Cambio Radical; Óscar Iván Zuluaga, del uribista Centro Democrático, y la conservadora Marta Lucía Ramírez, hicieron públicas sus propuestas en materia laboral.

El presidente-candidato prometió desde la ciudad de Pereira, en el centro del país, crear 2,5 millones de empleos "dignos, de calidad y formales", así como bajar la tasa de desempleo al 7,5%. La tasa de desempleo en Colombia en marzo fue del 9,7%, según divulgó el miércoles el Dane.

Santos presentó una lista de ocho iniciativas entre las que pone a la paz como el punto fundamental para facilitar la creación de 1,5 millones de empleos mediante el incremento de la inversión pública en sectores estratégicos como la infraestructura, la vivienda y el agro.

"Con dividendo de la paz todas las metas se multiplicarían pues contaríamos con 15 billones de pesos más (unos 7.755 millones de pesos) en un cuatrienio", lo que permitiría un crecimiento adicional de la economía del 2 % anual, explicó Santos en su cuenta de Twitter.

El presidente-candidato destacó además la aceleración del crecimiento del sector productivo en las áreas de industria, turismo y servicios. Igualmente habló de expandir y mejorar el Sena para tener "gente más capacitada y más protegida" desde el punto de vista laboral.

Santos propuso además luchar contra la discriminación laboral de todo tipo y fomentar la inclusión financiera para que más colombianos tengan acceso a los servicios bancarios, así como estimular "la innovación y el emprendimiento".

Por su parte, el uribista Óscar Iván Zuluaga centró sus propuestas en más apoyo a trabajadores y empleadores.

El candidato del Centro Democrático destacó la educación y el emprendimiento como herramientas contra el desempleo juvenil y para mejorar la competitividad y los ingresos de los trabajadores.

Zuluaga propuso aumentar el salario mínimo en un 10% "con alivio de impuestos para ayudar al trabajador y al empleador". Manifestó además que ese incremento puede ser mediante una prima de vivienda, "siempre con estímulo al empleador para no afectar el empleo", según un comunicado del Centro Democrático.

La candidata de Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, proyectó crear 800.000 nuevas empresas y cuatro millones de empleos con el impulso de los sectores de la pequeña y mediana industria nacional.

Dijo además que dará prioridad a la creación de industrias para generar empleos, estimular el desarrollo agroindustrial y así garantizar también la seguridad alimentaria con la instauración de muchas empresas en las áreas rurales del país.

"Lo que necesitan las personas, todas las personas del mundo, para tener una vida digna es tener el trabajo que les proporcione el ingreso con el cual sostener a sus familias y con el cual poder salir adelante", manifestó Ramírez en un comunicado.

La aspirante conservadora subrayó que en un eventual gobierno suyo dará "estímulos para jóvenes y mujeres que deseen hacer empresa" y promoverá "industrias que ofrezcan servicios digitales, de tecnología y culturales".

EFE

Publicidad

Publicidad