Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

¿Y qué proponen los candidatos presidenciales para Bogotá?

Los cinco aspirantes a la Presidencia revelan sus propuestas para la capital del país.

Por: BOGOTÁ

Estos son los cinco candidatos que aspiran a la Presidencia de Colombia.

Estos son los cinco candidatos que aspiran a la Presidencia de Colombia.

En medio de la crisis que ha vivido Bogotá en los últimos cuatro años, primero por la salida abrupta del alcalde Samuel Moreno, en medio del escándalo del ‘carrusel’ de la contratación, y recientemente por la confusión jurídica que generó la destitución del alcalde Gustavo Petro, la ciudad empieza a tener expectativas por lo que deparará la elección de nuevo presidente de la República, este 25 de mayo.

EL TIEMPO habló con los cinco candidatos sobre qué planes tiene para la capital del país en caso de resultar ganadores.

Movilidad, seguridad urbana, medioambiente y construcción del metro, los temas destacados.

¿Cuál es su propuesta para la ciudad?

Clara López Obregón

Candidata presidencial Polo-Unión Patriótica

Hay que respetar la autonomía de las autoridades de la capital y, desde luego, darle el apoyo financiero porque el grueso de los impuestos que alimentan el presupuesto nacional provienen de Bogotá, Medellín y Cali. El que maneja la batuta financiera es el Gobierno Nacional, que tiene la obligación de apoyar la ciudad en los proyectos estratégicos, como el metro, que es algo inapelable. Tenemos que garantizar que se haga y también tenemos que garantizar que se recupere el río Bogotá, que ese fue otro programa para el que concretamos con el presidente Santos un cierre financiero.

Marta Lucía Ramírez

Candidata presidencial Partido Conservador

Acá tiene que haber una Presidencia que trabaje de manera articulada con la alcaldía de Bogotá. Tenemos que recuperar los niveles de competitividad de hace algunos años. Debemos mirar cómo regular los peajes urbanos.
Vamos a dedicarnos a abrir las puertas de la educación superior para los jóvenes de Bogotá de los niveles de Sisbén 1 y 2, que serán los que más se beneficiarán porque aquí está toda la infraestructura universitaria que se necesita. Bogotá de alguna manera será como un taller de laboratorio de muchos proyectos que tenemos y sabemos que son ambiciosos.

Enrique Peñalosa

Candidato presidencial Alianza Verde

Lo más urgente es eliminar la incertidumbre e inestabilidad en el gobierno de la capital. Conozco a Bogotá muy bien y desde el Gobierno Nacional haremos todos los esfuerzos para que la ciudad avance en la solución de sus problemas más apremiantes, como la inseguridad y la movilidad. Con buena gerencia y decisiones alejadas de la politiquería tradicional vamos a apoyar los proyectos que estén direccionados a mejorar la calidad de vida de los bogotanos. Vamos a demostrar que los gobiernos nacional y distrital pueden trabajar armónicamente en beneficio de todos los habitantes de la ciudad.

Óscar Iván Zuluaga

Candidato presidencial Centro Democrático

Son cinco caminos para recuperar el rumbo de Bogotá. En seguridad urbana, recuperaremos los consejos de seguridad y la red de cooperantes. Estimularemos las recompensas. En movilidad, haremos la primera línea del metro y nuevas troncales de TransMilenio. En educación, habrá Centros de Atención Temprana, tendremos la jornada única escolar, y los estudiantes nivel 1, 2 y 3 del Sisbén tendrán acceso a una educación superior gratuita. En salud, aumentaremos el número de especialistas y de camas. También construiremos 50.000 nuevas casas para trabajadores de bajos ingresos y otras 50.000 para sectores vulnerables.

Juan Manuel Santos

Candidato presidencial Unidad Nacional

El 6 de marzo, mi formula vicepresidencial, el doctor Germán Vargas Lleras, los partidos de la Unidad Nacional y yo firmamos el pacto por Bogotá. En el mencionado pacto nos comprometimos a sacar la ciudad adelante.
Incluimos propuestas para fortalecer la seguridad, dinamizar las obras de infraestructura que la ciudad necesita, acelerar la puesta en marcha de la construcción del metro, proteger a la niñez, impulsar la inclusión social, proteger nuestros humedales y el medioambiente, recuperar el río Bogotá y construir muchas más viviendas para los más necesitados.

BOGOTÁ

 

Publicidad

Publicidad