Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Candidatos responden a las mayores preocupaciones de los colombianos

Aspirantes a la Presidencia presentan sus propuestas frente al desempleo y la inseguridad urbana.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO

Juan Manuel Santos, Óscar Iván Zuluaga, Enrique Peñalosa, Marta Lucía Ramírez y Clara López.

Juan Manuel Santos, Óscar Iván Zuluaga, Enrique Peñalosa, Marta Lucía Ramírez y Clara López.

Empleo

1. Si bien las cifras de desempleo han bajado, la informalidad laboral sigue creciendo. ¿Cómo garantizar un empleo digno y formal para los colombianos?

2. A los jóvenes no se les da empleo por no tener experiencia y a los viejos se les niega por ser viejos. ¿Qué hará para cambiar esa situación?

3. La principal crítica de los empleados del país es que se les eliminaron las horas extras y que muchas veces no se les reconocen los dominicales y feriados trabajados. ¿Revisará este beneficio laboral?

Juan Manuel Santos

1. Crearemos empleo gracias a la expansión de la economía colombiana y apoyando a los emprendedores. Simultáneamente, fortaleceremos el programa de búsqueda de empleo y los incentivos para la utilización de la Ley de Primer Empleo, e impulsaremos la Ley de Último Empleo. Esto reducirá el desempleo a 7,5 por ciento, creando 2,5 millones de empleos más.

2. Para los jóvenes fortaleceremos el programa de búsqueda de empleo y mejoraremos la articulación del Sena y el sector educativo con la industria, conectando a los estudiantes con las empresas desde sus últimos semestres. Para los mayores, promoveremos la Ley de Último Empleo que crearía trabajo con prestaciones sociales, en especial para los mayores de 50.

3. Este gobierno está comprometido con la generación de empleos dignos y de calidad. Por eso impulsaremos las reformas necesarias para mejorar los derechos laborales tanto como sea posible, pero sin afectar la generación de empleo.

Óscar Iván Zuluaga

1. Necesitamos un sistema laboral con empleos estables, donde los trabajadores tengan un salario digno y aporten para tener salud y pensión. Esto se logra mejorando la productividad laboral y con un buen sistema educativo. La política laboral tiene que ser una agenda conjunta con sectores estructurales como la educación.

2. Incentivaremos la creación de puestos de trabajo en los sectores como la industria de gran capacidad, la construcción, el comercio y el sector de servicios. Con los alcaldes y gobernadores, el sector privado y la academia, desarrollaremos clústeres productivos que capitalicen las ventajas comparativas y el potencial exportador de las regiones.

3. Los dominicales y feriados deben ser reconocidos a los trabajadores y el Ministerio del Trabajo debe velar por eso. En cuanto a las horas extras, es necesario que se den incentivos para que nuevas personas en otros turnos entren al mercado laboral.

Enrique Peñalosa

1. Es cierto y positivo que algunas cifras relativas al empleo han mejorado; sin embargo, muchos trabajos en nuestra economía son de baja calidad. Entre otras acciones, se requiere de políticas industriales y agropecuarias que incrementen el valor agregado nacional.

2. La única verdadera manera de conseguir más y mejores empleos es crear condiciones propicias para la inversión en empresas pequeñas, medianas o grandes; colombianas o extranjeras. Entre esas condiciones están, por ejemplo, una educación de mejor calidad, seguridad urbana, apoyo a microempresarios y seguridad jurídica para los inversionistas. Para los jóvenes hay que promover los programas de practicantes, preferiblemente remunerados.

3. Los problemas de empleo deben analizarse de manera integral y hay que ser muy responsables. Por eso sabemos que lo que lleva a salarios más altos en una sociedad es una mayor inversión, demanda de trabajadores y mayor productividad.

Marta Lucía Ramírez

1. En 4 años apoyaremos la creación de 800.000 nuevas empresas rurales y urbanas, con la información sobre las oportunidades de negocio a nivel nacional e internacional. Apoyaremos su asociatividad, su financiación, la ampliación del fondo Nacional de Garantías y daremos respaldo a cadenas productivas agroindustriales y manufactureras o de servicios que garanticen su crecimiento.

2. Crearé un Instituto Nacional de Emprendimiento, que, en forma similar al Sena, forme a millones de colombianos para la creación de empresas que perduren, crezcan y generen empleos de calidad. Serán los grandes generadores de puestos de trabajo de orden técnico y tecnológico.

3. Promoveré la mayor productividad de los trabajadores, pero no la productividad de las empresas a costa de reducirlos y pagarles menos. Mi prioridad será lograr una gran clase media en Colombia gracias al emprendimiento y la meta del pleno empleo.

Clara López

1. Impulsaremos el desarrollo nacional dándole prioridad al empleo y la demanda, controlando un tipo de cambio competitivo e incentivando la inversión y el ahorro internos, así como manteniendo un equilibrio fiscal adecuado. El desarrollo nacional debe estar financiado con ahorro e inversión internos, controlando la tasa de cambio y manteniendo una estabilidad fiscal adecuada. La reactivación de la industria rescatará el sector textil y de autopartes, amenazados con desaparecer.

2. El Estado debe respaldar a los sectores estratégicos de la industria y la agricultura, garantizar un aumento del salario para redistribuir la riqueza y mantener una coordinación entre las políticas económicas.

3. Las leyes que se promulgaron bajo el gobierno de Álvaro Uribe, que lesionaron a los trabajadores en sus derechos y conquistas, serán derogadas. En nuestra visión, una ocupación digna es, a la postre, la única garantía para vencer la pobreza de manera sostenible.

Seguridad ciudadana

1. ¿Cuál será su estrategia para combatir el robo de celulares?

2. ¿Cómo les garantizará a los ciudadanos que se puedan subir a un bus y que no los atraquen en él?

3. ¿Qué medidas aplicará para erradicar las bandas delincuenciales y el microtráfico en las ciudades?

Juan Manuel Santos

1. Aumentaremos las cámaras de vigilancia con monitoreo permanente, mejorando así la prevención y capacidad de reacción de la Policía. Adicionalmente trabajaremos para lograr la inutilización total de los celulares hurtados y haremos un mejor despliegue de la Policía en los cuadrantes de las ciudades, para que sea más efectiva en la atención de las llamadas de emergencia y la persecución de los responsables del robo de celulares.

2. Promoveremos una ciudadanía más activa que denuncie los delitos mientras estos ocurren. Además, crearemos grupos élite de la Policía para proteger las rutas de mayor riesgo.

3. Activaremos múltiples bloques de búsqueda para los 5 principales delitos que ocurren en las ciudades y convertiremos a los cabecillas en objetivos de alto valor, como lo hicimos con los jefes de la guerrilla. En materia de microtráfico, continuaremos con la demolición de ‘ollas’ como parte de una estrategia integral contra ese flagelo.

Óscar Iván Zuluaga

1. Trabajaremos con la industria para que el precio del dispositivo no incentive el hurto y para que el teléfono robado no se pueda activar. Cada celular será registrado por su dueño en una base de datos con su número serial y en caso de hurto será reportado mediante plataformas digitales, haciendo obligatorio su bloqueo del sistema.

2. Toda la sociedad se debe unir para rechazar el delito y la Fuerza Pública debe ser quien capture y sancione con el aparato judicial. Además, los buses deberán facilitar las investigaciones con sistemas de cámaras.

3. Para la seguridad urbana habrán mejores sistemas de información sobre criminalidad empezando por una ciudadanía cooperante. Haremos una amplia campaña de desarme. Frente al microtráfico reglamentaremos el acto legislativo que prohibió la dosis personal, para imponer sanciones administrativas al consumo, tratar al adicto y sancionar al distribuidor, sin dejar de atacar los carteles de la droga con toda firmeza.

Enrique Peñalosa

1. Utilizaremos en forma masiva tecnologías e inteligencia para identificar y someter a los delincuentes y a las bandas criminales que roban celulares. El patrullaje policial se hará en las zonas de mayor riesgo. La justicia será más severa para el que roba celulares u otros bienes usando armas y violencia, y los que pongan en riesgo una vida deben ir a la cárcel.

2. Usaremos cámaras de vigilancia, inteligencia, comunicación y coordinación para asegurar la tranquilidad en el transporte público. Y vamos a hacer que los castigos sean más severos, sobre todo cuando haya reincidencia.

3. A las bandas delincuenciales y a las mafias vamos a combatirlas no solo con cárcel, sino con la confiscación de sus enormes ganancias. Para eso, priorizaremos las acciones con grupos especiales de investigación criminal y con alta tecnología. Hay que invertir en más cupos carcelarios y nos vamos a asegurar de que los criminales no sigan delinquiendo desde las cárceles.

Marta Lucía Ramírez

1. Tenemos que dejar de pensar en el siglo XX. En la ciudad de Chicago está operando un sistema de drones que monitorea desde el aire hasta 20 millas cuadradas de la ciudad en tiempo real. Eso quiere decir que ya es posible no solamente monitorear este delito, sino todos los de alto impacto que suceden en las calles y judicializarlos en tiempo real. Adaptaremos la tecnología para combatir la delincuencia de alto impacto urbano.

2. Impulsaremos en los sistemas de transporte urbano, el monitoreo tecnológico, los policías vestidos de civil y entrenados para agilizar la judicialización. Se requiere una reforma penal que reconozca que el transporte urbano y el espacio público son sagrados.

3. Trabajaremos con la fórmula implementada con éxito en la lucha contra guerrillas, carteles y bandas en zonas rurales, usando tecnología de punta para el monitoreo y la judicialización, que garantice una justicia ágil. Y priorizaremos la familia como generadora de valores.

Clara López

1. Realizaremos un trabajo de articulación multiagencial de las entidades competentes para la investigación y judicialización de las organizaciones criminales que roban celulares. Fortaleceremos la inteligencia en las ciudades para que le siga el rastro a la criminalidad organizada y entregue insumos para su neutralización, sumado a un fortalecimiento del sistema judicial en todos sus componentes.

2. Planteamos una nueva gobernanza de la seguridad ciudadana, que garantice la existencia de una población libre de temor. Mejoraremos los números únicos de emergencia y sus sistemas de respuesta, y ampliaremos las cámaras de vigilancia.

3. Enfrentaremos de verdad los cambios en la dinámica delincuencial, que tiene nuevos actores y nuevos intereses. Y enfatizaremos en la captura de expendedores con una intervención judicial efectiva e implementaremos con la fiscalía una política con dientes de extinción de dominio donde se encuentren las ‘ollas’ de expendio.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Publicidad

Publicidad