Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Las diez propuestas claves que tiene Enrique Peñalosa

El candidato presidencial de Alianza Verde presentó su equipo programático.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Enrique Peñalosa presentó a su equipo programático para la campaña.

Enrique Peñalosa presentó a su equipo programático para la campaña.

El exalcalde Enrique Peñalosa, candidato presidencial de Alianza Verde, centra su campaña en 10 ejes temáticos.

El aspirante a la Presidencia basa su propuesta programática a partir de la consigna ‘Por el país que podemos tener’ y plantea que si llega a ocupar el cargo de primer mandatario se podrá lograr el sueño de “una Colombia más fértil para la realización de nuestro potencial humano como individuos y nuestra creatividad como sociedad”.

Está convencido de que lograr un acuerdo con la guerrilla para poner fin a 50 años de conflicto armado es necesario, y por eso no solo quiere continuar con el proceso de Cuba, sino que incluso ha señalado que ratificará al actual equipo negociador.

Peñalosa promueve su candidatura mostrándose como un candidato alejado de las mañas de la politiquería tradicional.

Precisamente el lunes, el candidato presentó a su equipo programático, el cual está integrado por empresarios, académicos e investigadores de todo el país.

Entre otros, están Salomón Kalmanovitz, Fanny Kertzman, Carlos Enrique Cavalier y Jaime Navarro Wolff.

Proceso de paz

Respalda el proceso de paz y la negociación en Cuba, pero considera que, al igual que las relaciones internacio- nales, deben ser un asunto de Estado. Peñalosa asegura que no es posible una paz con impunidad, pero tampoco sin generosidad.

Educación

Que los niños tengan acceso a buenos jardines sociales, a una educación de calidad, en unos buenos colegios con muy buenos maestros que estén bien remunerados y bien motivados. Tendrá un programa sin precedentes de construcción de colegios.

Salud

Propone “construir igualdad” en el servicio. Considera que “el sistema actual no funciona porque las EPS buscan ahorrar costos; o no hay suficientes camas de hospital, o especialistas”. Cree en un sistema nuevo, mucho más controlado.

Seguridad urbana

Plantea que debe haber prevención, con atención especial a niños y jóvenes en sectores de alto riesgo, con educación, actividades deportivas y culturales, programas de empleo. Cree que la tecnología juega un papel clave en la prevención.

Colombianos pobres

Es urgente resolver los problemas de los colombianos más pobres, “los que pasan hambre, quienes viven con la angustia diaria de no tener lo suficiente para la supervivencia”. También estima que es vital el respaldo para los campesinos.

Sector agrario

Anuncia guerra al contrabando de productos agrícolas, ayuda tecnológica, apoyo al mercadeo, créditos y, de ser necesario, aplicar cláusulas excepcionales. Quiere crear el Ministerio del Bienestar Rural, para que sea el aliado de la gente del campo.

Reforma urbana

Propende por ciudades bien hechas, que funcionen bien. Anuncia una reforma urbana, adquiriendo tierras bien ubicadas para hacer no solo vivienda, sino hábitats con parques y sistemas de transporte, todo en aras de una vida más igualitaria y feliz.

Industria

Estructurará políticas industriales de largo plazo, que no se basen en las presiones de día a día, sino en estrategias verdaderas. Asegura que el país ha suscrito 12 TLC, a los que les ha faltado estudio sobre los costos y beneficios, por lo que no suscribirá nuevos.

Política distinta

Peñalosa hace énfasis en que si llega a la Presidencia, lo hará libre de cualquier tipo de com- promisos con la clase política o la económica. Cree que el Ejecutivo debe tener a las personas idóneas y no estar sujeto al dominio de las maquinarias de los políticos.

Medioambiente

Pretende ciudades sostenibles, compactas, arborizadas, donde la movilidad sea a pie, en bicicleta y transporte público. Además plantea que se deben proteger los páramos, bosques, selvas y cuencas hidrográficas. Se les darán ‘dientes’ a las CAR para cumplir su tarea.

REDACCIÓN POLÍTICA

Publicidad

Publicidad