Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

La Colombia del 'buen camino' de Clara López

Estos son los ejes centrales de las propuestas de gobierno de la candidata presidencial del Polo.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Clara López, del Polo, recorrió este martes Sincelejo y dialogó con mujeres sobre sus propuestas.

Clara López, del Polo, recorrió este martes Sincelejo y dialogó con mujeres sobre sus propuestas.

La candidata presidencial Clara López, de la coalición del Polo Democrático y la Unión Patriótica (UP), propone un viraje en el modelo económico del país que involucra una serie de reformas que considera necesarias para lograr en el país desarrollo con equidad social.

Su programa contempla una “redistribución más equitativa del valor agregado en el proceso de producción de bienes y servicios”.

La candidata de la izquierda también considera que es necesario impulsar el desarrollo de la infraestructura, modificar el sistema de salud y ampliar la cobertura de la educación para todos los niveles.

‘Colombia, por buen camino’ es el lema de campaña de López, pues considera que el país requiere retomar el rumbo correcto con igualdad de condiciones.

“Tenemos que hacer un viraje en el modelo de país porque el actual está acabando con la industria. Se requiere un cambio que garantice que no se acabe el aparato productivo”, afirma.

Para ella, el eje de ese aparato es el agro y, para volverlo competitivo, considera necesario renegociar los TLC, pues están provocando una competencia desigual entre el país y los mercados internacionales.

Sobre los diálogos con la guerrilla, está de acuerdo con mantenerlos.

“Honraremos los acuerdos a que haya llegado el actual Gobierno con la insurgencia armada”, dice.

En ese mismo sentido, plantea una atención especial del Estado para los municipios que han sido fuertemente afectados por el conflicto, como Buenaventura.

También propone gratuidad de algunos servicios públicos para los estratos menos favorecidos.

López es partidaria de que, en materia tributaria, se implemente progresivamente un impuesto a la renta para las empresas extranjeras que operan en el país.

La candidata también anunció que, si llega al Gobierno, desarrollará “un plan nacional de vida”, que incluye transformar Familias en Acción.

Educación para todos

Educación gratuita y de calidad del grado cero al nivel universitario para los jóvenes de escasos recursos. Se duplicará, en el primer año, el presupuesto para las universidades. Habrá nuevos colegios y mejoramiento de los planteles existentes.

También incluirá un programa de formación de docentes e implementará incentivos para la innovación y la investigación pedagógica.

Salud como derecho humano

Propone una reforma financiera de las empresas prestadoras de salud (EPS) y ampliarles la cobertura. Se hará una reestructuración total del sistema de salud en el país, integrando todas las entidades en una red de servicios por territorios. También se reforzará la atención primaria para garantizar que la población esté sana, de modo que el enfoque no sea curar enfermos sino prevenir enfermedades.

Infraestructura

Incluir a Colombia en el contexto global, para lo cual se necesita no solo mejorar las carreteras, sino la navegabilidad de los ríos y recuperar el ferrocarril. Se priorizarán las vías que comuniquen los centros de producción de alimentos con los mercados. También se acudirá a los satélites para ampliar el servicio de telecomunicaciones del país.

Nuevo modelo de desarrollo

Mejorar las condiciones de vida de los colombianos a partir de la diversificación y expansión del mercado interno y el diseño de un crecimiento económico sostenible. El programa tiene como uno de sus objetivos centrales la búsqueda del pleno empleo, el crecimiento económico sostenido y la equidad redistributiva.

Democracia social

Un mínimo gratuito para todos los servicios públicos domiciliarios, como derecho para los sectores populares. El Gobierno garantizará de manera estable y sostenible la seguridad alimentaria y nutricional de los colombianos. Se garantizarán el respeto y la promoción de los derechos de los niños y adolescentes a fin de contribuir con su desarrollo en todos los campos.

REDACCIÓN POLÍTICA

Publicidad

Publicidad