Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

'En esta campaña sí hay propuestas': Santos

El Presidente-candidato lanzó su programa de gobierno para la reelección. Tiene tres pilares.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Santos

Santos

El propósito central del plan de gobierno que presentó el lunes el presidente-candidato, Juan Manuel Santos, es culminar lo que considera son los logros de su administración, y gira, principalmente, en torno a la terminación del conflicto armado en un segundo mandato.

Durante la presentación de su propuesta programática, en Bogotá, advirtió que “el segundo tiempo será el de la paz”. (Lea además: ¿Y qué proponen los candidatos a la Presidencia?)

A diferencia de hace 4 años, cuando lanzó su primera candidatura basado en 110 objetivos que se propuso cumplir entre el 2010 y el 2014, Santos decidió esta vez crear un marco conceptual de tres grandes pilares que, a su vez, incluyen cada uno tres temas que son los que considera las principales prioridades de Colombia.

“En esta campaña sí hay propuestas. No hemos improvisado y no lo vamos a hacer”, enfatizó el mandatario en su calidad de candidato.

Su propuesta para llegar a la Casa de Nariño hace 4 años se denominó “Buen Gobierno para la prosperidad democrática”, y aunque la de la reelección aún no tiene un lema concreto, el mensaje de campaña ha sido “hemos hechos mucho, pero falta mucho para hacer” para “alcanzar la paz total”.

El primer gran pilar con el que Santos quiere estar otros 4 años en Palacio lo denominó “un país solidario, incluyente y de oportunidades para todos”. En este ítem se propone trabajar en educación, pasando de la gratuidad a la calidad.

En vivienda, el otro aspecto de este primer pilar, se propone, entre otras cosas, desarrollar un leasing para que “los colombianos puedan ir pagando su casa con sus cuotas de arriendo”.

Y en salud, a juicio de Santos, se deben continuar las reformas de fondo que ha impulsado su Gobierno garantizar un acceso digno y de calidad al sistema.

El segundo pilar fue denominado “un país de emprendedores y con pleno empleo”, en el cual se realizan propuestas, en primer lugar, sobre la industria. La intención es expandirla.

El otro aspecto es el campo, sobre el cual se propone generar “prosperidad y riqueza” a través de “una política nacional” para el sector.

El otro gran eje de este pilar es “el medio ambiente y el agua”, para lo que, entre otras cosas, se habla de la necesidad de impulsar “una política de rápida descentralización de las entidades del sector de industria y comercio”.

“Hemos metido buenos goles en este primer tiempo, pero, como todo el mundo sabe, la victoria se asegura y se obtiene de verdad con los goles que se meten en el segundo tiempo”, precisó Santos, quien estuvo acompañados de los partidos de Unidad Nacional y de su fórmula vicepresidencial, Germán Vargas Lleras.

“Este es el programa más ambicioso y realista que Presidente alguno se haya comprometido a ejecutar”, precisó Vargas Lleras.

Y el tercer gran pilar es “un país sin miedo, sin guerra y en paz”, el cual está enfocado en combatir la delincuencia común, el crimen organizado y culminar los diálogos de La Habana para ponerles punto final a más de 50 años de guerra. Entre otras propuestas, se planteó crear un Ministerio de Seguridad Ciudadana para combatir la inseguridad en los centros urbanos.

Para este programa, cuyas especificaciones Santos presentará en las 4 semanas que restan para la primera vuelta, quedó a un lado el término “locomotoras” que caracterizó este gobierno.

“Necesitamos jugar el segundo tiempo más importante de nuestra historia”, dijo.

REDACCIÓN POLÍTICA

Publicidad

Publicidad