Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Procuraduría pone lupa a pleito 'azul' sobre Convención Conservadora

La entidad le solicitó al Consejo Electoral (CNE) que se declare "inhibido" en este caso.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Marta Lucía Ramíre

Marta Lucía Ramíre

La Procuraduría le solicitó el jueves al Consejo Electoral (CNE) que se declare “inhibido” para decidir sobre la validez de la Convención Conservadora que eligió a Marta Lucía Ramírez como su candidata presidencial.

La solicitud se dio en una audiencia sobre la impugnación al encuentro ‘azul’, que se realizó el pasado 26 de enero.

De acuerdo con la procuradora delegada para Asuntos Electorales, María Eugenia Carreño, “es latente la violación del debido proceso” en la investigación del CNE.

“Observamos que hay aspectos procesales como infracciones al debido proceso y que no hubo plenas garantías dentro de la actuación administrativa”, dijo.

Los reparos a la Convención, que fueron reiterados el jueves por los abogados Guillermo Reyes y Carlos Manzano y que motivaron la impugnación, son las supuestas “irregularidades” ocurridas en esa reunión, sobre todo en la conformación del quórum que votó por avalar la candidatura de Ramírez.

Precisamente su fórmula vicepresidencial, Camilo Gómez, defendió vehementemente ese encuentro y se preguntó varias veces: “¿Por qué en la Casa de Nariño les asusta la lucha contra la corrupción de Marta Lucía?”.

Entre tanto, un grupo de congresistas conservadores fiel al presidente Santos quiere acompañarlo en la reelección, pero teme ser señalado de doble militancia si no apoya a Ramírez.

La solicitud del Ministerio Público, en todo caso, es solamente una petición, por lo que Carreño afirmó que la entidad se acogerá a cualquier decisión del CNE.

El magistrado Joaquín José Vives, quien lleva el caso, al igual que sus colegas, ya tiene la ilustración para decidir, algo que resolverán en los próximos días. La decisión sobreviniente es de gran impacto en el debate electoral.

REDACCIÓN POLÍTICA

Publicidad

Publicidad