Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Candidatos presidenciales opinan sobre el matrimonio igualitario

Cuatro de los cinco aspirantes le explicaron a la ONG Colombia Diversa su postura sobre el tema.

Por: POLÍTICA

Juan Manuel Santos, Clara López, Enrique Peñalosa, Óscar Iván Zuluaga, candidatos a la Presidencia.

Juan Manuel Santos, Clara López, Enrique Peñalosa, Óscar Iván Zuluaga, candidatos a la Presidencia.

El matrimonio entre personas del mismo sexo es uno de los temas que más polémica ha generado en el país durante los últimos años.

En este momento, una pareja homosexual que tenga formalizada su unión ante un notario o un juez tiene todos los derechos y obligaciones de una heterosexual y conforma familia, según una sentencia de la Corte Constitucional del 2011.

Sin embargo, le corresponderá a ese mismo tribunal decidir, al resolver una tutela, si las uniones pueden o no llamarse matrimonio, debido a que el Congreso evitó pronunciarse sobre el tema.

La ONG Colombia Diversa indagó entre los cinco candidatos la opinión de ellos sobre estas uniones. La conservadora Marta Lucía Ramírez fue la única que se abstuvo de responder.

Estas son las respuestas de los demás aspirantes a la siguiente pregunta: ¿Usted y su gobierno apoyarían una ley o decisión judicial para el reconocimiento del matrimonio entre parejas del mismo sexo?

Enrique Peñalosa

Alianza Verde

“Sí. La igualdad de derechos y deberes de todos los colombianos ante la ley es un principio que respetamos. “He insistido en que una pareja de adultos que tome la decisión de unirse en matrimonio debe tener el derecho a hacerlo, y esa decisión haría feliz a unos colombianos sin afectar a otros. Mi gobierno esperará la decisión de la Corte Constitucional acerca del matrimonio igualitario, y si hay una decisión adversa o los magistrados se declaran inhibidos, presentaré una ley que permita tener igualdad de derechos, incluido el matrimonio, para todas las parejas. “Podemos tener un país donde amar no tenga discriminación ante la ley”.

Juan M. Santos

Unidad Nacional

“Este Gobierno, y es también mi convicción personal, apoya las decisiones de la Corte Constitucional en materia de derechos patrimoniales y reconocimiento de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales. Somos y seremos respetuosos de los fallos judiciales y de la independencia de las ramas del poder público.

“En ese sentido, trabajaremos para hacer respetar las sentencias de la Corte Constitucional. Es importante que estas sentencias sean conocidas y aplicadas por todos los agentes del Estado y por las ciudadanas y los ciudadanos, para que sean respetadas sin prejuicios”.

Clara López

Polo-UP

“Sí. Debo decir que no solamente apoyaría una ley o decisión judicial que reconozca el matrimonio igualitario, sino que continuaría impulsando el respeto por la diversidad, tal como lo hemos venido haciendo desde el Polo Democrático Alternativo.

“Valga la pena mencionar que fuimos el único partido político en Colombia que habló de matrimonio, y no de otra cosa, cuando la Corte exhortó al Congreso a legislar sobre las uniones entre personas del mismo sexo. “Además, es una deuda histórica que tiene el país y gran parte de la humanidad con este sector de nuestra sociedad”.

Óscar I. Zuluaga

Centro Democrático

“Respeto la inclinación sexual de las personas y su privacidad, pero no estoy de acuerdo con el matrimonio entre las parejas del mismo sexo, ni con la adopción.

Estoy de acuerdo en que se tenga un marco jurídico que respete los derechos patrimoniales, los derechos civiles y la seguridad social para las parejas del mismo sexo”.

En otras declaraciones, el candidato del Centro Democrático ha dicho que su oposición a las uniones entre parejas del mismo sexo se debe a que, para él, el matrimonio debe ser únicamente entre hombres y mujeres, pues el objetivo de este es tener hijos.

POLÍTICA

Publicidad

Publicidad