Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Los puntos de la política de seguridad ciudadana que promete Santos

Incluye crear un ministerio, luchar contra la criminalidad informática y reformar código de Policía.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos

Con el fin de “quitarles el miedo” a los colombianos por medio del reforzamiento de puntos claves, el presidente-candidato, Juan Manuel Santos, presentó este jueves la política de seguridad ciudadana que impulsará si gana la reelección.

Se trata de un decálogo que incluye temas sensibles como la creación de un Ministerio de Seguridad Ciudadana, el aumento del pie de fuerza en 25.000 uniformados de la Policía Nacional y una lucha frontal contra el crimen cibernético.

Santos, durante un evento en el occidente de Bogotá, precisó que la intención es fortalecer la Fuerza Pública para hacer sostenible la paz en caso de que se logre concretar un acuerdo para ponerle punto final a más de 50 años de guerra. Y agregó: “No cometeré el error” de reducir a los uniformados en un escenario de posconflicto, porque eso solo genera más violencia.

El otro frente de trabajo en seguridad que Santos intensificará en un eventual nuevo mandato es el de la lucha contra la criminalidad informática.

“Esos hackers que se meten a las cuentas de los ciudadanos (eso sucede cada vez más), que se meten a los computadores del Ejército y de la Policía para extraer información y luego venderla, que se meten a los computadores de la gente para luego extorsionarla, van a ir a la cárcel”, dijo.

También se comprometió a fortalecer la protección de los menores de edad y de las mujeres. Incluso dijo que retomará las banderas de la fallecida Gilma Jiménez, porque a “todos esos violadores y abusadores” les caerá la ley encima.

La creación del Ministerio de Seguridad Ciudadana, que ha sido duramente criticada por sectores de oposición, es una idea que Santos viene ‘cocinando’ como mandatario y para la que ha recibido asesoría de distintos expertos nacionales y extranjeros. La intención es implementarlo en un segundo mandato.

Durante la presentación de esta política también dijo que se aumentarán los recursos tecnológicos. De hecho, en el evento se mostró el funcionamiento de una especie de dron que lleva una cámara y sobrevolará las calles para identificar a los criminales. La idea es multiplicar sus existencias.

Otro punto clave en esta política será la reforma del Código de Policía. Lo que se busca es actualizarlo y que se convierta en un documento guía para la convivencia ciudadana. Además se trabajará en evitar que los criminales sean liberados de forma inmediata, como sucede en muchos casos, y de otro lado se creará una fuerza élite para combatir los “delitos de alto impacto”.

Santos estuvo acompañado del general (r) Óscar Naranjo, exdirector de la Policía, quien reconoció el trabajo del Presidente-candidato en la lucha contra la criminalidad. Incluso, no son pocas las voces que dicen que este oficial retirado liderará el Ministerio de Seguridad Ciudadana.

Naranjo, quien ha consagrado su vida a la lucha contra el crimen, dijo que Santos “está pasando a la historia como el Presidente que eliminó la figura del capo y del narcotraficante”.

REDACCIÓN POLÍTICA

Publicidad

Publicidad