Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Pleito 'azul' se alarga al menos dos semanas más

Directorio Nacional del Partido Conservador solo se reunirá en la segunda semana de mayo.

Por: REDACCIÓN JUSTICIA

Por lo menos otras dos semanas tardará en resolverse el pleito interno del Partido Conservador por la convención que eligió a Marta Lucía Ramírez como su candidata presidencial.

La razón es que la Dirección Nacional solo se reunirá en la segunda semana de mayo para que certifique la transparencia del sistema de votación que se utilizó en la convención, tal y como lo pidió el Consejo Nacional Electoral para avalar la cumbre de los ‘azules’.

Este hecho mantiene la candidatura de Ramírez a media marcha, ya que algunos de los congresistas conservadores amigos de la reelección del presidente Santos consideran que en tanto no se dé este paso, no estarán obligados a apoyarla.

El presidente del Directorio Conservador, Ómar Yepes, aseguró que no quiere presionar el voto de ninguno de los parlamentarios, pero advirtió que la colectividad tiene unos estatutos internos que exigen respaldar a sus candidatos.

“Uno está donde quiere estar y vota por quien quiere votar. Pero si uno es conservador, conoce los estatutos que disponen votar por sus candidatos, pues así debe ser”, agregó Yepes.

Si bien la decisión del jefe conservador es convocar al Directorio para dentro de dos semanas, el grupo que respalda la candidatura de Santos está programando una reunión de bancada para el próximo martes.

La idea del encuentro es analizar los alcances del fallo del Consejo Electoral y reiterar su postura de que solo reconocen el certificado de transparencia de la votación, cuando este sea aprobado por el Directorio Nacional en pleno, actualmente compuesto por 17 miembros.

El senador Gabriel Zapata, del ala ‘azul’ que apoya la reelección, dijo que, de acuerdo con la decisión del CNE, es la máxima instancia del partido la que debe tomar esa determinación, y no el actual presidente de la colectividad.

Claro que el sector que no está con Santos interpreta que esa es una determinación que puede tomar directamente el presidente, es decir, Yepes, la cual debe ser acatada por todos los integrantes del partido.

Ramírez insistió el viernes en que la bancada está obligada a apoyarla y en que quien respalde a Santos incurrirá en doble militancia.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicidad

Publicidad