Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Habría multas de $ 6 millones a jurados que no asistan a elecciones

Son 550.000 personas seleccionadas para ser garantes de las presidenciales del 25 de mayo.

Por: POLÍTICA

La jornada de capacitación dura no más de 60 minutos y se hace por grupos.

La jornada de capacitación dura no más de 60 minutos y se hace por grupos.

Si usted es una de las cerca de 550.000 personas que resultaron escogidas por la Registraduría para ser jurados de votación en las presidenciales del 25 de mayo tenga en cuenta que su deber legal es asistir para evitar una sanción que podría superar los 6 millones de pesos y que, incluso, le podría costar el empleo.

Por eso, lo más recomendable, faltando solo 13 días para la cita en las urnas, es que se dirija a la página web del organismo electoral (www.registraduria.gov.co) y digite su número de cédula en la ventanilla de consulta, que es visible apenas ingresa a ese portal, para que confirme si fue seleccionado como jurado de votación.

Claro está que las personas que no puedan asistir el día de las elecciones, a pesar de haber sido seleccionadas como jurados, deberán presentar una excusa válida para evitar las sanciones legales que se imponen.

En caso de que haya sido escogido para ser garante de las elecciones presidenciales, la Registraduría viene realizando desde hace algunas semanas, y hasta el 19 de mayo, capacitaciones en los 1.102 municipios del país, incluyendo Bogotá. La idea es conocer las funciones que debe realizar un jurado el día de elecciones.

Gonzalo Arnulfo Pinto Fonseca, jefe de la Oficina de Jurados de la Registraduría Nacional, explicó que la capacitación no se prolonga más allá de los 60 minutos y se realiza de lunes a sábado, entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde.

“La capacitación es presencial y consta de diapositivas informativas y de ejercicios prácticos, con una participación promedio de entre 40 y 50 personas por sesión. Tiene una duración de 45 minutos a una hora”, precisó Pinto.

Una de las novedades que tiene este proceso de selección de jurados es que, en su mayoría, serán nuevos.

La razón es sencilla. El organismo electoral tomó bases de datos distintas a las utilizadas para las elecciones de Congreso del pasado 9 de marzo y, al mismo tiempo, amplió el espectro de registros que enviaron las empresas públicas y privadas para elegir de allí a los jurados de votación.

“La función específica que tienen los jurados de votación es realizar los escrutinios producto de las votaciones de los ciudadanos, en representación de la sociedad civil”, enfatizó el jefe de la Oficina de Jurados de la Registraduría.

La entidad electoral estima que, por cada mesa de votación que se instale en el país –más de 90.000–, habrá entre 6 y 7 jurados de votación.

El trabajo de estas personas es vital para garantizar la transparencia de las elecciones, por lo que la asistencia a las capacitaciones de quienes fueron elegidos es clave para garantizar el buen desarrollo y la pulcritud de las elecciones del próximo 25 de mayo.

POLÍTICA

Publicidad

Publicidad