Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

El panorama de la contienda presidencial tras comicios legislativos

Conservatismo, tercer partido con más votos, se perfila como el actor para aclarar la Presidencia.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

A más tardar este mártes se conocerán los resultados de las elecciones en todo el país.

A más tardar este mártes se conocerán los resultados de las elecciones en todo el país.

Sobre el escenario que dejaron las elecciones legislativas del domingo, 7 aspirantes a la Presidencia de la República comenzaron a delinear este lunes su propia carrera.

En la punta de la contienda por el primer cargo de la Nación está el presidente Juan Manuel Santos, quien ahora cuenta con el apoyo fresco de tres de los partidos más votados: ‘la U’, Partido Liberal y Cambio Radical.

Estas tres organizaciones, que constituyen la base de la Unidad Nacional, representan un poco más del 40 por ciento de la votación en el Congreso.

Los líderes de la campaña santista revisaron este lunes los guarismos y se declararon “confiados” en que con el trabajo previsto será posible, todavía, ganar en primera vuelta, este 25 de mayo.

También este lunes quedaron designados gerentes de campaña en todos los departamentos.

El compañero de fórmula vicepresidencial de Santos, Germán Vargas, estimó que “el camino para la reelección quedó despejado”.

Pero la campaña santista será reforzada con aliento conservador. Ante las circunstancias de que los nuevos congresistas de este partido no pueden hacer público su apoyo a Santos por temor a ser acusados de doble militancia, se creará un grupo denominado “conservadores con Santos” que recogerá esa expectativa.

Los ‘azules’ obtuvieron 1’940.000 votos y el santismo aspira a llevarse parte de este apoyo para imponerse en la primera vuelta.

En privado, la mayoría de los recién elegidos senadores llamó desde el domingo en la noche al jefe del Estado para ofrecerle su respaldo.

“La mayoría de la bancada conservadora se reunirá para ratificar su apoyo a la Unidad Nacional, mientras el Consejo Electoral resuelve sobre la convención del partido”, dijo Juan Gabriel Uribe, coordinador de los conservadores con Santos.

El presidente Juan Manuel Santos lanzará este miércoles en la noche la imagen de su campaña por la reelección, en un evento que se realizará en Bogotá. Lo acompañarán los miembros de los partidos de la Unidad Nacional.

Por la reconquista

El candidato presidencial del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, se mostró este lunes fortalecido por los resultados legislativos y dijo que “es un refuerzo para reiniciar el trabajo por la reconquista de la Presidencia”.

“Iniciamos el día con cero congresistas y terminamos con 19 senadores y aspiramos a 19 representantes a la Cámara. En cambio, otros partidos de la Unidad Nacional tienen un retroceso impresionante. Somos la nueva fuerza política y eso es muy significativo para Colombia”, expresó.

Aseguró que el éxito del Centro Democrático en las urnas representa “una nueva realidad política para el país. La aparición de este nuevo partido cambia el mapa político”.

Por los lados del conservatismo, ante la incertidumbre por el esquivo apoyo de los líderes del Congreso que ostentan la votación, la candidata de ese partido, Marta Lucía Ramírez, puso de nuevo su esperanza en “las bases”. “Con las bases ciudadanas seguiremos caminando Colombia, oyendo los anhelos de la gente, trabajando en nuestro programa para sacar adelante al país del estado de confusión”, aseguró.

En tanto, aunque Clara López y Aída Avella, candidatas presidenciales del Polo y la Unión Patriótica, respectivamente, inscribieron sus aspiraciones la semana pasada para cumplir con los plazos establecidos, aún hay esperanzas de que concurran en una misma fórmula con apoyo de otros sectores.

Por su parte, Enrique Peñalosa, el nuevo candidato que irrumpió el domingo en el grupo de presidenciables, se inscribirá este viernes.

Y José Antonio Rocha, de Opción Ciudadana, tiene ahora el apoyo de 11 congresistas: 5 senadores y 6 representantes a la Cámara.

Peñalosa ahora pisa duro en la campaña

La consulta interna de la Alianza Verde no solo eligió a Enrique Peñalosa como su candidato presidencial, sino que lo catapultó como una de las principales opciones para disputar la Presidencia.

El solo hecho de que escrutado únicamente el 75,22 por ciento de las mesas la votación llegue a los 3’432.490 le deja a esa colectividad un importante margen de maniobra.

A esto se suma que de esa cantidad de votos, 1’629,216 son de Peñalosa. En otras palabras, ese es su punto de partida para afrontar las elecciones de este 25 de mayo.

De acuerdo con la última encuesta de intención de voto de Datexco para EL TIEMPO y W Radio, entre los candidatos, Peñalosa –con el 6,3 por ciento– es segundo después de Santos (24,2 por ciento).

Por supuesto que el exalcalde tendrá que sortear las fisuras internas de la Alianza, sobre todo con el sector Progresista, del alcalde Gustavo Petro, que hasta ahora había dicho que no apoyaría a Peñalosa si ganaba la consulta.

Pero con las cifras obtenidas y su imagen en las encuestas, comienza a verse como un candidato atractivo.

Incluso, de los cinco senadores electos que tiene la Alianza Verde, cuatro ya le anunciaron el respaldo.

“Vamos a reunirnos los elegidos y tomaremos una decisión colectiva (...). No vamos a hacer nada que perjudique la unidad del partido”, dijo este lunes Antonio Navarro en Blu Radio.

REDACCIÓN POLÍTICA

Publicidad

Publicidad