Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Las propuestas de los cinco candidatos presidenciales sobre salud

EL TIEMPO realizó tres preguntas sobre uno de los temas que más preocupan a los colombianos.

Por: POLÍTICA

Juan Manuel Santos, Óscar Iván Zuluaga, Enrique Peñalosa, Marta Lucía Ramírez y Clara López.

Juan Manuel Santos, Óscar Iván Zuluaga, Enrique Peñalosa, Marta Lucía Ramírez y Clara López.

1. ¿Cómo garantizará que haya suficientes médicos especialistas en todo el país y que los usuarios puedan acceder a ellos rápidamente?

2. ¿Cuál será su fórmula para bajar el alto precio de los medicamentos en el país?

3. ¿Las EPS deben seguir manejando el dinero de los usuarios de la salud o se debe cambiar este modelo?

Clara López, Polo-UP

1. Se debe volver al médico amigo, aquel que estaba siempre dispuesto a atender a sus pacientes. Este proceso necesita la articulación directa con los pénsumes de las universidades y la creación de garantías para que los profesionales de la salud puedan ejercer su oficio de acuerdo con los nuevos valores y principios del sistema de salud. Se dará apoyo sustancial a la universidad pública y se la integrará con sectores productivos para generar investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en el trabajo.

2. Habrá control riguroso de los precios de los medicamentos y se renegociarán los TLC sobre las cláusulas de propiedad intelectual en medicamentos. Se ofrecerá vacunación gratuita contra el rotavirus y el neumococo, responsables del mayor número de muertes infantiles y de la tercera edad. Se incorporarán en el sistema de salud medicinas tradicionales y otras formas de atención efectivas. Esto se enriquecerá con programas médicos, control efectivo de las patentes que se registran para uso medicinal, e investigación científica.

3. Se recuperará la red pública de hospitales y puestos de salud para ofrecer una atención escalonada, por niveles y con un referente territorial. Se buscará derogar de la Ley 100 de 1993 y recuperaremos el manejo de la salud como derecho fundamental; se la quitaremos de las manos a la intermediación financiera de las EPS. Universalizaremos coberturas. Los elementos esenciales de nuestro sistema de salud serán la atención primaria, el saneamiento básico y la promoción de la salud.

Marta Lucía Ramírez, Partido Conservador

1. El Informe Nacional de Competitividad del 2014 dice que hay un problema de sostenibilidad financiera del sistema de salud. Analizaremos diferentes fuentes de ingresos para financiar el hueco de la salud. Hay que introducir mecanismos que permitan a los médicos asumir su especialización en condiciones más accesibles de financiación.

Con los dineros de las regalías promoveremos la especialización de los profesionales de la salud, induciendo un mayor ingreso en las especialidades más demandadas.

2. Con los medicamentos hay un oligopolio legalmente constituido en las importaciones. Voy a eliminar eso. Defiendo el libre mercado y la libre competencia, pero en lo relacionado con la vida, la salud y la seguridad alimentaria, el Estado debe intervenir para corregir las imperfecciones del mercado. Promoveré las importaciones paralelas de medicamentos y agroquímicos, pues lo primero es nuestra gente. Esta es una posibilidad existente en el comercio internacional y el Gobierno ha sido negligente al no usarla.

3. El problema de la salud es que se la robaron. En Colombia, siempre que hay un problema, cambiamos el modelo y seguimos con el problema. La solución no es cambiar el modelo, sino enfrentar la corrupción y la ineficiencia en su operación. Propongo hacer lo que se está haciendo en Alemania: implantar tecnología para crear el expediente digital de todos los usuarios, capaz de leer, entender, clasificar y consultar a nivel nacional, y usarlo como material probatorio para judicializar a los que se roban la plata de la salud.

Enrique Peñalosa Alianza Verde

1. Es necesario resolver el déficit en especialidades como cirugía, anestesia, pediatría, ortopedia, ginecología y medicina interna. Para estimular la presencia de estos especialistas en ciudades intermedias estamos estudiando crear el servicio social obligatorio para estos especialistas, otorgarles créditos educativos condonables, dar un beneficio tributario a los especialistas que se ubiquen en ciudades intermedias y promover las alianzas entre hospitales y universidades para formar a estos especialistas.

2. Es necesario enfocar los esfuerzos en lo que tiene que ver con los medicamentos de alto costo, de alto impacto social y en salud pública. Habrá controles efectivos para que en ningún caso los precios internos de los medicamentos superen los precios internacionales de referencia; se harán negociaciones gobierno a gobierno para mejorar los procesos de importación y distribución, y se trabajará en hacer más eficiente toda la cadena de intermediación en lo que tiene que ver con este asunto.

3. El ingreso de las aseguradoras que sustituyan a las EPS no debe depender solo del número de afiliados que tengan, sino de la calidad del servicio que presten. Preferiblemente, no deben tener ánimo de lucro y deben estar muy reguladas, por ejemplo con relación a la destinación que puedan dar a sus reservas financieras. Se debe hacer mucho más en salud pública y prevención de manera conjunta entre las aseguradoras y las autoridades públicas. Los hospitales integrados en redes podrán actuar como aseguradores.

Óscar Iván Zuluaga, Centro Democrático

1. En nuestra agenda de acceso a la salud hay propuestas que apuntan a la inclusión médica: al paciente se le atenderá independientemente de su capacidad de pago, cobijado por un régimen único y un solo POS. También está la protección y atención a la población discapacitada. Se proponen los vigías para la salud comunitaria, estimulando y respaldando la formación de especialistas en promoción y prevención, al igual que en medicina familiar para garantizar una política pública de prevención.

2. Continuaremos con el control de precios sobre los medicamentos para evitar abusos que impidan el acceso de la sociedad a un servicio de salud digno. Realizaremos compras estatales directas en caso de desabastecimiento y apoyaremos la industria nacional. Como complemento, diseñaremos un sistema de entrega directa del medicamento al lugar de residencia del paciente, eliminando la afectación en calidad de vida que en muchas ocasiones traen consigo la lentitud o las largas colas en este servicio.

3. El enfoque es contundente. Tendremos cero tolerancia con las EPS de mala calidad. Las EPS serán evaluadas con profundo rigor técnico, operacional y logístico por la Superintendencia de Salud. Las que gestionen adecuadamente el riesgo y operen bajo los mejores estándares de suficiencia técnica y patrimonial continuarán. Aquellas con gestiones ineficientes y que presenten debilidades crónicas en la prestación de los servicios y los medicamentos saldrán de la prestación del servicio.

Juan Manuel Santos Unidad Nacional

1. Este Gobierno rescató al sistema de salud del estado terminal en el que se encontraba. Intervenimos las EPS que estaban prestando un servicio pobre o malgastando los recursos. Invertimos 15 billones de pesos en los hospitales que necesitaban liquidez para no cerrar. Y avanzamos mucho reduciendo tiempos de atención para medicina general. Destinaremos becas totales para quienes estudien las especializaciones que más se necesitan, y rediseñaremos, con los hospitales y las universidades, el proceso de formación de especialistas.

2. Desde el año pasado hay una nueva metodología para controlar el valor de los medicamentos, que utiliza referencias internacionales para verificar el precio real al que se comercializan. Expedimos más de cinco circulares que vinculan cientos de medicamentos al control directo de precios. Eso ha permitido ahorros de más de 400.000 millones de pesos, algo que beneficia a todos los colombianos. Fortaleceremos aún más a la Superintendencia de Industria y Comercio para que siga vigilando y sancionando a quienes abusan con los medicamentos.

3. Los recursos de la salud deben destinarse exclusivamente al desarrollo de las actividades propias de la prestación de ese servicio.

Cerraremos cualquier entidad prestadora de salud (EPS) que no brinde un buen servicio a sus usuarios y se esté apropiando indebidamente de los recursos.

En cuanto al futuro de las EPS, eso lo debemos concertar con los diferentes actores del sistema de salud, incluyendo los usuarios, en los próximos meses.

POLÍTICA

Publicidad

Publicidad