Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Cambiarían jurados para elecciones presidenciales

Registraduría anunció que hará 'rotación' de estos ciudadanos para comicios del 25 de mayo.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Carlos Ariel Sánchez

Carlos Ariel Sánchez

La mayoría de los 615.085 jurados de votación que prestarán su servicio en las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo serían nuevos.

Así lo dijo el lunes el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, al anunciar que el próximo 20 de abril, cuando se sortearán los jurados de votación, se conocerá el porcentaje de nuevos ciudadanos que actuarán como tales en las votaciones.

“Lo que se quiere es que haya una rotación para que las personas no se cansen y sientan que siempre son las mismas”, afirmó Sánchez.

Los jurados de votación son seleccionados mediante un sorteo entre las bases de datos que envían las entidades públicas, las empresas privadas, los centros educativos y los partidos políticos.

Entre sus labores está entregarles los tarjetones a los votantes, hacer el preconteo de los votos o escrutnio de mesa y registrar estos resultados en formularios para que la Registraduría informe a la opinión pública sobre esta medición, que no tiene validez jurídica sino informativos.

De acuerdo con la ley, el escrutinio que realiza el Consejo Nacional Electoral es la herramienta jurídica con la que se declara la elección de un miembro de una corporación pública.

Sánchez afirmó que la base de datos con la que cuenta la entidad electoral para escoger a los jurados de votación la componen alrededor de 30.000 entidades públicas y privadas.

“De estos registros ya se han utilizado unas 15.000, y la idea es sortear entre las otras 15.000”, afirmó el Registrador.

Quejas contra jurados

Uno de los reclamos reiterados en las elecciones legislativas del pasado 9 de marzo fue precisamente por las supuestas equivocaciones de los jurados de votación.

En este sentido, Sánchez negó que el cambio de jurados obedezca a estas protestas y reiteró que es un simple ejercicio de “rotación”.

El registrador delegado para lo electoral, Alfonso Portela, advirtió que la incorporación de nuevos jurados de votación “no tendrá costos adicionales” ocasionados por su capacitación.

Portela precisó que cada proceso electoral “requiere de su propio adiestramiento” y reveló que para los comicios del pasado mes de marzo asistió más del 80 por ciento de los ciudadanos convocados para esta tarea.

“Tampoco podemos ponerlos a todos nuevos porque también se necesita de personas con cierta experiencia en las mesas de votación para que atiendan las elecciones”, dijo Portela.

Denuncian que jurados habrían anotado más votos para un partido

Una de las quejas más reiteradas tras los comicios legislativos del pasado 9 de marzo ha estado en el trabajo de los jurados de votación. Concretamente, el representante a la Cámara de ‘la U’ Wilson Gómez ha manifestado que, en alrededor de 700 mesas de votación en Bogotá, estos ciudadanos registraron más votos para Alianza Verde que los obtenidos en realidad por esa organización política.

“Eso no fue una circunstancia casual sino una situación premeditada que alguien se sentó y orquestó de manera irregular dando instrucción a los jurados de votación, que seguramente tienen algún sentimiento a favor de Alianza Verde, para que adulteraran los formularios”, afirmó Gómez.

REDACCIÓN POLÍTICA

Publicidad

Publicidad