Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Gran encuesta: Santos y Peñalosa pasarían a segunda vuelta

En esa instancia, el candidato de la Alianza Verde sería el ganador, según encuesta de Datexco.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO

Juan Manuel Santos, Enrique Peñalosa, Óscar Iván Zuluaga, Clara López y Marta Lucía Ramírez.

Juan Manuel Santos, Enrique Peñalosa, Óscar Iván Zuluaga, Clara López y Marta Lucía Ramírez.

Las elecciones presidenciales no se definirían en primera vuelta este 25 de mayo. Así lo plantea la tercera gran encuesta electoral de Datexco para EL TIEMPO y W Radio, según la cual habría segunda vuelta, a la cual llegarían el presidente Juan Manuel Santos y el candidato de Alianza Verde, Enrique Peñalosa.

De acuerdo con el estudio, en la primera vuelta el Jefe de Estado se quedaría con la mayor votación. El 25,5 por ciento de los consultados, 1,3 puntos más que en la medición del mes pasado, anunció que votaría por Santos.

El segundo lugar sería para el exalcalde Peñalosa, quien acaba de ganarse la candidatura en una consulta interna de su partido. El 17,1 por ciento (10,8 puntos más que en febrero) dijo que votaría por él. (Lea también: Votos para Congreso trazaron hoja de ruta en las presidenciales).

Datexco consultó telefónicamente a mil personas que anunciaron su intención de votar en las próximas elecciones presidenciales. (Vea la infografía sobre los resultados de la tercera gran encuesta para las elecciones presidenciales).

El tercer lugar es para Óscar Iván Zuluaga, candidato del uribismo, quien tras las elecciones legislativas logró un incremento de 8,3 puntos y ahora tiene 14,6.

La alianza entre las candidatas de la izquierda (Polo Democrático-Unión Patriótica), que se confirmó este jueves, comenzó a mostrar frutos. La intención de voto por Clara López ahora es del 10,7 por ciento. (Lea también: Con Clara y Aída, la izquierda irá unida a pelear por la Presidencia).

Marta Lucía Ramírez, candidata del Partido Conservador, quedó con el 7,7 por ciento en el último lugar.

Ante la inminencia de que habría segunda vuelta, pues ninguno de los candidatos logra superar el 50 por ciento de la intención de voto, la encuesta también midió a Santos enfrentado con los demás aspirantes.

En este punto, el Jefe de Estado se impondría a todos, menos a Peñalosa. De acuerdo con la encuesta, el 40,4 por ciento de los consultados anunció que votaría por el exalcalde y el 37,1 haría lo propio por Santos. Es una diferencia de 3,3 puntos. El margen de error del estudio es del 3,1 por ciento.

El voto en blanco

El voto en blanco, que se había convertido en una especie de ‘coco’ electoral, en esta encuesta muestra cómo en la medida en que se acerca la fecha de elección, la gente comienza a tomar partido.

En esta encuesta solo el 16,9 por ciento (en la medición de febrero fue el 41,5) dijo que votaría en blanco.

De todas maneras, entre quienes dijeron que están dispuestos a votar de esta manera, el 32,3 por ciento dijo que lo haría porque ningún candidato es una buena opción, mientras que el 19,5 explicó que eso se debía a que no conoce las propuestas de los candidatos.

Pero la encuesta también da muestras claras de que ese porcentaje de personas dispuesto a votar en blanco puede disminuir aún más, pues el 58,4 por ciento de quienes han dicho que sufragarán de esta manera reconocieron que si conocen las propuestas de los candidatos podrían tomar partido.

El estudio, además, preguntó a los encuestados si habían votado en blanco en las pasadas elecciones y entre quienes dijeron que sí, consultó la razón. El 47,6 admitió que lo hizo porque ninguno de los candidatos le parecía una buena opción.

Entre las fórmulas vicepresidenciales, Germán Vargas Lleras es el que tiene el mayor reconocimiento y la imagen más favorable. El 93,2 por ciento de los encuestados dijo conocerlo y el 61,4 aseguró que tiene una imagen favorable del compañero de campaña del presidente Santos.

La imagen favorable de Aída Avella es del 47,4 por ciento; la de Carlos Holmes Trujillo es del 34,8 y la de Camilo Gómez es del 40,3 por ciento.

Ficha técnica

Firma Encuestadora: DATEXCO. Fecha de realización: Del 13 al 14 de marzo de 2014. Persona que la encomendó y la financió: La W / EL TIEMPO. Grupo Objetivo: hombres y mujeres mayores de 18 años que tengan intención de votar en las próximas elecciones presidenciales.

Diseño muestral: Diseño estratificado. Tamaño de la muestra: 1.000 encuestas Técnica de recolección: telefónica en hogares. Margen de error y confiabilidad: Se observa un error estándar relativo de estimación del 3,1 % para proporciones con fenómeno de ocurrencia superiores al 50 % y con un nivel de confianza del 95 %.

Cobertura geográfica: Nacional, cinco regiones así: Bogotá, Andina, Caribe, Orinoquia y Pacífico.

REDACCIÓN EL TIEMPO

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Publicidad