Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

La cita en la que se cocinó el regreso de Pacho a campaña de Zuluaga

Hace tres semanas se dio una reunión privada en la que se ultimaron detalles de la reconciliación.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Zuluaga recibió el respaldo de Francisco Santos, quien tiene interés en la capital del país.

Zuluaga recibió el respaldo de Francisco Santos, quien tiene interés en la capital del país.

Tuvieron que pasar más de seis meses, tras la convención del Centro Democrático que escogió a su candidato presidencial, en octubre del año pasado, para que el exvicepresidente Francisco Santos se decidiera a enarbolar las banderas de la candidatura de Óscar Iván Zuluaga.

Este martes, en un evento público que tenía ambiente de carnaval, con música de tambores, consignas políticas y aplausos de sus seguidores, Zuluaga y Santos volvieron a estar unidos.

“¡Esta es la imagen que querían ver, esta es la alianza ganadora!”, gritó Santos una vez observó a Zuluaga bajarse de la camioneta que lo llevó al sector de Villa María, en Suba, en el noroccidente de Bogotá.

Una vez juntos, lo primero que hicieron fue ponerse el uno al otro botones con el logo de la campaña presidencial de Zuluaga, en la parte superior izquierda del pecho. “Mi corazón siempre ha sido uribista. Seré un soldado más”, dijo Pacho.

Sobre el largo silencio que guardó desde que perdió la candidatura en la convención que eligió a Zuluaga como candidato presidencial, Santos señaló que “los tiempos de Dios son los tiempos de Dios, y pues yo me acuerdo que el expresidente (Álvaro) Uribe siempre ha dicho que hay que dejar que baje la espuma”.

Y agregó que llevaban varios meses en conversaciones: “Los tiempos normales de la política”.

Zuluaga, por su parte, no dejó de recalcar que ellos “siempre han estado unidos”. Con un tono visiblemente emocionado, añadió que: “(a Pacho) lo valoro y respeto mucho, y es muy importante su apoyo ya que él es una figura del Centro Democrático y tenemos que estar unidos”.

“Fuimos parte de un mismo Gobierno, (...) fuimos compañeros de gabinete y hemos estado defendiendo la obra de gobierno de Uribe. Hemos estado unidos para demostrarle al país el camino equivocado por el que nos está llevando el gobierno de Juan Manuel Santos”, concluyó Zuluaga.

Un proceso de meses

El sábado 26 de octubre del 2013 fue la última vez que Francisco Santos y Zuluaga estuvieron juntos ante los medios de comunicación. Esa noche, todos los asistentes a la convención uribista fueron testigos de cómo Pacho, visiblemente molesto por no ganar la candidatura presidencial del uribismo, abandonó el recinto para no dar su respaldo a Zuluaga.

Por esa razón, y bajo el pedido de Uribe, se designaron 4 personas por las que Zuluaga y Santos tienen afecto, para hilar un puente de fraternidad entre ambos.

Ese grupo estuvo conformado por Luis Alfonso Hoyos, director espiritual de la campaña; Felipe García, director jurídico del Centro Democrático; Luis Guillermo Giraldo, excongresista que colabora en la candidatura; y Alicia Arango, directora ejecutiva del movimiento uribista.

Fue un “proceso de meses”, cuenta Felipe García, en el que después de intensas jornadas de conversaciones telefónicas “el expresidente Uribe los invitó a que se sentaran a conversar”.

Esa reunión definitiva para la unión de ambos –cuentan fuentes del uribismo– se dio hace unas tres semanas en el apartamento de Zuluaga, en Bogotá. Fue privada, solo estuvieron ellos dos. Ahí se cocinó la alianza y se limaron las asperezas.

También se habló de cómo será el respaldo de Pacho a la campaña, y cómo Zuluaga lo apoyará en su defensa y trabajo por Bogotá.

Alicia Arango, una de las gestoras de esa unión, aseguró que ese “fue un trabajo de un equipo con mucho corazón, entendiendo que ambos pertenecen a la historia del Centro Democrático y que era muy triste que estuvieran separados”.

Ese fue el mismo sentir de Álvaro Uribe, quien aunque no habría participado de ninguna reunión entre Zuluaga y Santos, sí fue el que coordinó toda la gestión para que se estos dos líderes uribistas se unieran para intentar ganar las presidenciales del próximo 25 de mayo.

REDACCIÓN POLÍTICA

Publicidad

Publicidad