Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Paz, tema que distancia a los candidatos presidenciales

Aspirantes a la Casa de Nariño tienen varias diferencias sobre las negociaciones con las Farc.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Los candidatos a la Presidencia, con la ausencia de Juan Manuel Santos, expusieron sus planes.

Los candidatos a la Presidencia, con la ausencia de Juan Manuel Santos, expusieron sus planes.

Así quedó demostrado en el primer foro televisado con los aspirantes a ocupar la Casa de Nariño, realizado por Teleantioquia, y en el que participaron Clara López, coalición Polo-Unión Patriótica; Marta Lucía Ramírez, Partido Conservador; Enrique Peñalosa, Alianza Verde, y Óscar Iván Zuluaga, Centro Democrático.

Hasta la noche del miércoles, estos cuatro aspirantes a la Presidencia no habían coincidido en ningún escenario ya que Peñalosa no había asistido a otros foros con sus competidores. El presidente-candidato Juan Manuel Santos se excusó de asistir al encuentro en Medellín.

Clara López manifestó que continuará con el proceso de paz con las Farc. Sin embargo, dijo que la negociación en medio de la guerra “ha hecho crisis” y por eso anunció que una de las condiciones con las que iniciaría su eventual gobierno es la negociación de un “cese unilateral del fuego” por parte de las Farc, sumado a un cronograma para terminar cuanto antes el conflicto.

Ramírez reiteró que exigirá a las Farc que abandonen el reclutamiento de menores, les pondrá un plazo de cuatro meses a las negociaciones de La Habana y demandó de la guerrilla “garantías de verdad, justicia y reparación”.

“Esta negociación no pueden seguir infinitamente porque las Farc, además de reclutar niños, siguen enriqueciéndose con el narcotráfico, con las extorsiones y con la minería ilegal”, dijo la candidata.

Asunto de Estado

Por su parte Peñalosa, quien respaldó el proceso de La Habana, dijo que la negociación es un asunto de Estado que debe trascender cualquier gobierno y no puede convertirse en un tema de la campaña. “Me parece muy triste que el Presidente-candidato esté dedicado a hacer política con las negociaciones de La Habana y, peor aún, que esté utilizando miles y miles de millones de pesos de publicidad en televisión de campañas para la paz respaldando directamente su candidatura”, afirmó.

Zuluaga, el candidato uribista, manifestó que, si llega a la Presidencia, “suspenderá” el proceso de La Habana y les dará “una semana de plazo a las Farc para que decidan el cese de toda acción criminal contra los colombianos” como premisa básica para poder avanzar en la construcción de una paz negociada.​

REDACCIÓN POLÍTICA

Publicidad

Publicidad