Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

'Hay que darle un tono de respeto a la contienda'

Así lo indicó Luis Alfonso Hoyos, uno de los más fieles seguidores del expresidente Álvaro Uribe.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Luis Alfonso Hoyos es abogado y exfuncionario del gobierno de Álvaro Uribe.

Luis Alfonso Hoyos es abogado y exfuncionario del gobierno de Álvaro Uribe.

Como en pocas campañas políticas, Óscar Iván Zuluaga y el Centro Democrático tienen un director espiritual. Se trata de Luis Alfonso Hoyos, uno de los más fieles seguidores del expresidente Álvaro Uribe y su funcionario en diferentes cargos del Estado.

Hoyos le dijo a EL TIEMPO que su función como director espiritual es propender para que haya “respeto” hacia todas las personas y para que haya un trabajo “con mucha humildad”.

¿Qué quiere decir ser el director espiritual de la campaña?

Para poder transformar este país hay que dar primero ejemplo. Siempre he creído, por encima de todo, en el respeto por todas las personas, la claridad en las propuestas y en la verdad. En esencia es el respeto por la dignidad de cada persona. Una tarea de labor espiritual es entender que hay que trabajar con mucha humildad. Hay que darle a la campaña un tono de respeto por la dignidad y estimular que crezcamos en humildad.

¿Cómo se hace eso?

Con ejemplo. Con mucha humildad y enfocando las propuestas en esa línea. Más que discursos o palabras es fundamentalmente atacar con el ejemplo, claro que todo esto es algo que le va a tomar tiempo al país.

¿Por qué una dirección espiritual en una campaña política?

Porque el principal obstáculo de Colombia es la incapacidad de trabajar en equipo por muchos egos crecidos y vanidades. Eso hace mucho daño. El gran reto del país en términos espirituales es la capacidad de entender la dignidad de cada uno, eso ayudaría a vivir mejor. En eso la política es un motor fundamental para encaminar a la sociedad. Lo malo es que esta ha estado contaminada siempre por los egos y enfrentamientos.

¿Esto entonces no tiene nada que ver con la religión?

No, esto fundamentalmente tiene que ver con el respeto por la dignidad humana y el entendimiento de que podemos ser un país mejor si ganamos en humildad. Esa es una falla de toda la sociedad colombiana.

¿Qué tan espiritual es Óscar Iván Zuluaga?

Él es un hombre de provincia, respetuoso por la vida y la familia y con la capacidad de liderar con el ejemplo.

¿Por qué usted invitó a la campaña a bajar el tono?

Lo hice en una circular que se les podría enviar a todas las campañas. A pesar de ser un país tan vital la falta de respeto y la incapacidad de escuchar es una enfermedad social que tenemos.

¿Cómo analiza el momento de la campaña de Zuluaga?

Creo que ante la falta de espacios en los medios ha sido un proceso lento pero exitoso. Además ha faltado que se hagan debates con los candidatos a la Presidencia, pero el presidente Santos ha demostrado que tiene mucho miedo a debatir. Siento que el país tiene derecho a que se discutan las propuestas.

¿Hubo algún acuerdo en la última cumbre uribista sobre la campaña de Zuluaga?

Entre otras cosas se acordó que en estas últimas semanas nos concentremos en movilizar por el país a todos los conocidos y cercanos con las ideas del Centro Democrático para que todos los colombianos podamos conocer las propuestas sobre educación, desarrollo regional, seguridad y paz, entre otros. La idea es movernos por todos los rincones del país.

¿Cómo ve el crecimiento de Enrique Peñalosa en las encuestas?

Lo que he registrado en las últimas semanas es que Peñalosa y Zuluaga están subiendo y el presidente Santos viene cayendo. Por eso creo que el Presidente no va a pasar a segunda vuelta.

REDACCIÓN POLÍTICA

Publicidad

Publicidad