Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

'El objetivo de la campaña es ganar en primera vuelta'

Así lo afirmó Juan Echavarría, jefe programático de la campaña de reelección del presidente Santos.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Juan José Echavarría, jefe programático de la campaña.

Juan José Echavarría, jefe programático de la campaña.

Juan José Echavarría, jefe programático de la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos, le explicó a EL TIEMPO los tres pilares fundamentales del plan de gobierno con el que quieren convencer a los colombianos de que se necesita la continuidad. Bajo la ‘sombrilla’ de la “paz total”, se trabajará en seguridad, empleo y lucha contra la pobreza.

Echavarría, uno de los más destacados economistas del país y quien viene liderando el tema programático desde Buen Gobierno, aseguró que el objetivo es que Santos sea reelegido en la primera vuelta presidencial. (Lea también: 'Colombianos vamos a escoger entre la guerra y la paz': Santos).

¿Qué papel jugó Santos en este proceso?

El Presidente estuvo bastante alejado. Nos encomendó una tarea, pero trató de intervenir lo más mínimo. Lo que se le pidió a cada grupo de trabajo fue hacer un balance de lo que se ha hecho en este gobierno, bastante crítico, y con propuestas. Fue saludable que no estuvieran presentes el Presidente y sus ministros, aunque se les notificaba cómo avanzaba el proceso.

¿Es un programa basado en la crítica?

Se creó de forma independiente. Por Buen Gobierno pasaron más de 150 personas. Creo que pasó más del 80 por ciento del PIB colombiano, porque también tuvimos muchos empresarios y gente que trabaja en el sector real. Lo que se dijo es que no tenían que ser necesariamente santistas, porque la intención era hacer un inventario de propuestas sanas para Colombia.

¿Está construido con opiniones de la izquierda, de la derecha, del uribismo?

Sí, porque pasaron muchas personas que no necesariamente están con el presidente Santos. Consultamos a la gente de un gran espectro ideológico.

¿Cuál es la base del programa de reelección?

La paz es la sombrilla de todo. Pensamos en el concepto de paz total, que significa que necesitamos terminar el conflicto, pero que luego vienen otros procesos adicionales que acompañan la paz y la fortalecen. Sin que haya educación, salud y empleo, no va a haber paz. Hay tres ejes centrales, que son necesidades sentidas: seguridad, empleo y lucha contra la pobreza. Este es el triángulo que estamos tratando de desarrollar.

¿Qué elementos componen ese triángulo?

En el área de seguridad, estamos pensando en justicia y lucha contra la corrupción. Si no logramos tener una mejor justicia, difícilmente vamos a tener seguridad. Aquí también trabajamos en seguridad ciudadana, un tema central para la gente, porque, por fortuna, hemos ido consolidando la seguridad rural, a pesar de que persisten problemas. También incluimos temas de seguridad y defensa tradicional.

El empleo es algo que le interesa a todo el mundo...

En este campo, tenemos la educación, que es una de las grandes apuestas para realizar acciones concretas. Vamos a fortalecer las escuelas rurales. Además, vamos a fortalecer la política laboral y de formalización. Hay un campo grande por trabajar.

¿Y en lucha contra la pobreza, qué piensan hacer?

Trabajar por los más vulnerables, en temas como vivienda. El tema agrario también se va a trabajar en este objetivo. Las propuestas específicas en cada área se irán conociendo a lo largo de la campaña.

Todo esto se plantea más como un Plan de Desarrollo...

Lo que queremos es que este programa sea el centro del plan de desarrollo del próximo gobierno, en caso de que el presidente Santos sea reelegido. Pero lo que tenemos que hacer pronto son las sumas y las restas para ordenar las propuestas en orden de importancia de acuerdo con el presupuesto que, proyectado, pueda tener el próximo gobierno.

¿Cómo ve la campaña?

Veo un montón de gente metida en esto. La campaña va bien, porque, a menos que cosas muy extrañas pasen, todo va a marchar bien. Todo apunta a que el presidente Santos va a ser reelegido.

¿En primera vuelta?

La campaña tiene como objetivo que Santos sea reelegido en primera vuelta. No sé si lo vamos a lograr, pero la apuesta ideal es que se dé ese escenario para que rápidamente todo lo programático comience a ejecutarse.

REDACCIÓN POLÍTICA

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Publicidad