Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Coincidencias y diferencias de cuatro encuestas electorales

Estudios de opinión no dan claridad sobre cómo terminarán las próximas elecciones presidenciales.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO

Juan Manuel Santos, Enrique Peñalosa, Óscar Iván Zuluaga, Clara López y Marta Lucía Ramírez.

Juan Manuel Santos, Enrique Peñalosa, Óscar Iván Zuluaga, Clara López y Marta Lucía Ramírez.

En los últimos ocho días se conocieron cuatro encuestas nacionales sobre intención de voto para las elecciones presidenciales, las cuales mostraron coincidencias en algunos puntos, pero resultados contradictorios en otros.

Datexco, el Centro Nacional de Consultoría, Ipsos y Gallup coinciden básicamente en dos puntos: en que habrá segunda vuelta y en que en cualquiera de los escenarios planteados el presidente Juan Manuel Santos estará en esa elección.

Coinciden también las firmas encuestadoras en que el Presidente-candidato sacará la votación más alta, sin mayores afugias, en las elecciones de este 25 de mayo. Sin embargo, no lograría conseguir más del 50 por ciento de los votos, que es lo necesario para que no haya segunda vuelta el 15 de junio.

Pero es precisamente allí, en ese escenario, en el que los resultados de las encuestas poco coinciden.

Datexco, en su estudio de opinión publicado el pasado domingo por EL TIEMPO y W Radio, reveló que el Jefe de Estado pasaría a segunda vuelta, en la que se enfrentaría a Enrique Peñalosa.

En ese hipotético escenario, Santos quedaría con el 37,1 por ciento de los votos, mientras el exalcalde se impondría con el 40,4.

Ese fue el primero de los estudios de opinión realizados tras las elecciones parlamentarias, en el cual Peñalosa, quien fue elegido en una consulta interna de la Alianza Verde, lograba quedar de segundo en la primera vuelta e imponerse en la segunda.

Pero, al siguiente día, el lunes, una encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) puso también a estos dos candidatos en la disputa de la segunda vuelta. Peñalosa apareció con el 40 por ciento, un punto por encima del Presidente.

Sin embargo, ya el miércoles se conoció una encuesta de Gallup en la que a segunda vuelta ya no pasa Peñalosa, sino el candidato del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, quien en las dos anteriores quedaba de tercero en la primera vuelta.

Según el estudio, el mandatario se impondría con el 47,2 por ciento de los votos, mientras el exministro uribista solo tendría el 29,7 por ciento.

Finalmente, el jueves, Ipsos también planteó un empate técnico para quien pasaría a pelear la segunda vuelta con Santos. Según el estudio, Zuluaga (9 por ciento), López (9 por ciento) y Peñalosa (8 por ciento) tienen esa posibilidad matemática, en ese orden.

¿Por qué las diferencias?

La respuesta depende de muchas variables. Una de ellas es el momento en el que se realiza el estudio, el cual puede reflejar distintos estados de ánimo de la opinión pública.

Los resultados también pueden depender de los lugares en donde se haga el respectivo trabajo de campo.

En todo caso, lo que sucedió esta semana deja claro que el juego aún está abierto, especialmente porque todavía quedan dos meses para la primera vuelta.

En el ajedrez por la Presidencia no se han visto todavía las jugadas definitivas, con lo cual las tendencias en las encuestas también pueden cambiar.

Indecisos

Tampoco coinciden en los indecisos para primera vuelta. A Datexco le da el 5,6; al CNC, el 12; a Gallup, el 2,7, y a Ipsos, el 27 por ciento. Están sintonizadas en que todas confirman una tendencia a la baja de la intención del voto en blanco.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Publicidad

Publicidad