Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Encuestas agitaron la campaña por la Presidencia

Se da como un hecho que habrá segunda vuelta Santos-Zuluaga o Santos-Peñalosa.

Por: DANIEL VALERO

Juan Manuel Santos, Óscar Iván Zuluaga, Enrique Peñalosa, Clara López y Marta Lucía Ramírez

Juan Manuel Santos, Óscar Iván Zuluaga, Enrique Peñalosa, Clara López y Marta Lucía Ramírez

La carrera por la Presidencia de la República se agitó esta semana por cuenta de tres encuestas que, en resumen, dejaron igual número de conclusiones que despertaron inquietud en todas las campañas.

Por un lado es casi un hecho, a juzgar por los sondeos, que habrá segunda vuelta, pues ninguno de los cinco candidatos lograría la ventaja suficiente que le dé la tranquilidad de ganar las elecciones este 25 de mayo.

Las mediciones de Datexco, Gallup e Ipsos dejaron ver una tendencia clara: mientras el presidente-candidato, Juan Manuel Santos, mantiene el primer lugar en intención de voto –a pesar de que ha descendido o parece estancado, depende del sondeo–, sus más cercanos competidores, Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático) y Enrique Peñalosa (Alianza Verde) tienen unas cifras que los ponen como las primeras opciones para disputar una eventual segunda vuelta con el mandatario, que busca la reelección. (Lea también: Habrá segunda vuelta, según nueva encuesta).

Esto, por supuesto, despertó inquietud en la campaña de la Unidad Nacional, pues la ventaja –según los tres sondeos de esta semana– se viene reduciendo, a pesar de las correrías que ha hecho Santos por el país y los debates que ha asumido su fórmula vicepresidencial, Germán Vargas Lleras.

“Santos no se puede confiar, porque las cifras de todas las encuestas reflejan que ha venido descendiendo, poquito, pero en todo caso, no crece. Si Santos se confía en que por estar primero va a ganar, puede terminar perdiendo”, precisó el columnista y analista Mauricio Vargas.

Tan claro tienen este tema en la campaña de reelección que el estratega venezolano Juan José Rendón aterrizó hace ocho días en Colombia para ajustar personalmente la estrategia y enfilar baterías para repuntar en los 22 días que restan para la primera vuelta.

EL TIEMPO supo que incluso están preparando un gran acto de campaña para el 17 de mayo, ocho días antes de la primera vuelta, con el fin de cerrar masivamente la campaña. Pero los ajustes principales, sobre todo en materia de mensaje y salidas a terreno, los ha estructurado Rendón en varias reuniones con los partidos de la Unidad Nacional (‘la U’, Liberal y Cambio Radical). Quieren, por ejemplo, potenciar la bandera de la paz.

La lucha por el segundo

Otra tendencia que se decantó esta semana es que la disputa por el segundo lugar en la primera vuelta presidencial la protagonizan Zuluaga y Peñalosa.

Si bien Peñalosa entró con fuerza en la baraja presidencial tras quedarse con más de 2 millones de votos en la consulta de la Alianza Verde, el respaldo a su candidatura aún no es suficiente para asegurar el cupo en el tarjetón de la segunda vuelta, fijada para el 15 de junio. Y a Zuluaga le pasa lo mismo. El respaldo en plaza pública y en redes sociales del expresidente Álvaro Uribe aún no lo catapulta del todo. Aunque hay que reconocer que viene en alza. De hecho, en las tres encuestas de la semana que concluyó supera a Peñalosa.

Esto llevó a las dos campañas a intensificar su presencia en regiones buscando mayor respaldo ciudadano. De hecho, el candidato del uribismo logró esta semana el apoyo de parte de Opción Ciudadana, partido que surgió del cuestionado PIN, extinta colectividad que tuvo a varios de sus miembros vinculados a la parapolítica.

Los analistas consultados por este diario coinciden en que el repunte de Zuluaga no es menor ni debe subestimarse, y que su fuerza en las regiones es superior a la de Peñalosa, quien, por su parte es el candidato con la imagen más favorable de todos, según el sondeo de Datexco.

“Lo único claro es que va a ser uno de los dos (Zuluaga o Peñalosa) el que pase a segunda vuelta, pero no me atrevería a decir quién”, aseguró Sandra Borda, de la Universidad de los Andes.

Candidatas no despegan

En el caso de las dos mujeres que quieren llegar a la Casa de Nariño también hay cosas claras. Es muy poco probable que Clara López, del Polo, y Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, suban a porcentajes significativos en estos 22 días.

Si bien las dos están plenamente capacitadas para gobernar, sus campañas no han sido afortunadas. El mensaje de oposición de López se lo arrebató el uribismo y no logró una unidad de izquierda como para concretar un respaldo masivo. Y a Ramírez el pleito por la convención de su partido la afectó, al punto de que la mayoría de la bancada se fue a apoyar la reelección de Santos. Situación que probablemente empeorará a la luz de los resultados de esta candidata en las encuestas.

Las dos aún recorren regiones, pero su gran apuesta es que el voto de opinión de las ciudades capitales les permita dar pelea.

El adagio popular dice que en política nada está escrito, pero a escasas tres semanas de la primera vuelta –según las encuestas– parece que la única sorpresa que se dará en esta campaña, que no pocos han calificado de fría, es quién disputará la Presidencia con Santos en la segunda vuelta.

Otros temas

Las encuestas también dejaron claro que la paz, el tema más recurrente de los candidatos, no es una prioridad para los ciudadanos de a pie. De hecho, en la medición de Datexco queda en el segundo lugar. Los dos temas capitales son empleo y seguridad ciudadana, que solo hasta esta semana han comenzado a abordarse por los 5 candidatos presidenciales. Esta distancia con las preocupaciones de la ciudadanía también puede explicar por qué la contienda electoral es leída como fría y ajena a la gente.

Las fichas técnicas de las tres encuestas

Datexco

Persona natural o jurídica que la realizó: Datexco Company S. A. Persona natural o jurídica que la encomendó: EL TIEMPO y La W. Fuente de financiación: EL TIEMPO y La W. Marco muestral: hombres y mujeres mayores de 18 años de edad residentes en las regiones del alcance del estudio. Diseño muestral: muestreo multietápico. Tamaño de la muestra: total 1.974 con error máximo +/- 2,2 %, muestra con intención de voto 1.200, y base de análisis 1.200 con error máximo +/- 2,8 %. Cobertura geográfica: 5 regiones: Andina, Centro, Caribe, Orinoquia y Pacífica. Margen de error: se observa un error estándar máximo relativo del 2,8 % para proporciones con fenómeno de ocurrencia superiores al 50 % y con un nivel de confianza del 95 %. Fecha del trabajo de campo: del 21 al 24 de abril de 2014. Fecha de entrega del informe: 26 de abril de 2014. Nombre de la investigación: Encuesta Electoral Presidencial (mayo 2014).

Gallup

Empresa que realizó la encuesta: Gallup Colombia LTDA. Persona natural o jurídica que la realizó: Caracol Radio, Blu Radio, y los periódicos El Espectador, El Colombiano, La República, El País, El Universal y Vanguardia Liberal. Universo: personas mayores 18 años residentes en hogares. Tamaño de distribución de la muestra: 1.200 entrevistas. Sistema del muestreo: aleatorio por etapas. Margen de error: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95 % son: para el total de la muestra de 1.200 entrevistas + /- 3 %. Técnica de recolección de datos: entrevistas personales cara a cara en los hogares. Fecha de recolección de datos: del 23 al 27 de abril de 2014. Temas a los que se refiere la encuesta: intención del voto en primera y segunda vuelta; problemas más importantes por resolver y candidato más indicado para resolverlos; favorabilidad de personajes de la vida pública y favorabilidad de instituciones.

Ipsos

Persona natural o jurídica que la realizó: Ipsos Napoleón Franco. Encomendada y financiada por: Alianza de Medios, RCN Radio, RCN Televisión, La FM y Revista SEMANA. Grupo objetivo: población general, hombres y mujeres mayores de 18, de estratos sociales 1 al 6. Tamaño de la muestra: 1.208 encuestas. Margen de error: para el total de la muestra, el 2,8 %; para la submuestra con intención de votar en la primera vuelta, el error es de 3,3 %; y para la submuestra con intención de votar en la segunda vuelta, es de 3,4 %. En todos los casos, con el 95 por ciento de confianza para fenómenos de ocurrencia del 50 por ciento. Técnica de recolección de datos: mezcla de entrevista personal y telefónica en hogares. Temas a los que se refiere: seguimiento a la intención de voto en las próximas elecciones presidenciales de 2014. Fecha de realización del trabajo de campo: del 21 al 23 de abril de 2014.

DANIEL VALERO
Redacción Política

Publicidad

Publicidad