Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Resultados electorales parciales se filtraron por un observador

La Misión de Observación Electoral (MOE) pidió retirarlo del Consulado de San Cristóbal (Venezuela).

Por: POLÍTICA

Elecciones

Elecciones

La Cancillería colombiana pudo establecer que uno de los observadores avalados por la Misión de Observación Electoral sería el responsable de filtrar los resultados parciales de las elecciones en el exterior.

De ahí que la Misión de Observación Electoral pidiera este jueves a ese Ministerio y al Consejo Nacional Electoral retirar la credencial de “observador electoral” a Miguel Eduardo Gómez Vesga, quien en su cuenta @MiguelEduardo1 difundió porcentajes parciales del resultado de los comicios en el consulado de Colombia en San Cristóbal (Venezuela).

La oficina de seguimiento electoral para el exterior de la Cancillería fue la que pudo establecer que el observador de la MOE sería quien estaba filtrando los datos. Esta oficina atenderá durante las 24 horas para recibir quejas sobre irregularidades de los comicios en el exterior. Estos hechos será investigados por la Fiscalía.

La Fiscalía explicó que la ley 1475 del 2011 y el decreto 011 de 2014 fijan que si bien la votación en el exterior se realiza una semana antes, los resultados solo pueden der revelados cuando los comicios hayan terminado en Colombia. “Los resultados parciales del escrutinio de las mesas ubicadas dentro de las sedes autorizadas (en los consulados) no podrán ser publicados sino una vez finalizada la jornada electoral en el territorio colombiano”, indicó la Fiscalía citando la norma.

Hasta el momento, esa dependencia del Ministerio ha recibido nueve quejas sobre supuesta divulgación de resultados parciales de las elecciones y sobre el uso indebido de publicidad alrededor de los consulados.

El Gobierno Nacional ha reiterado que el único organismo autorizado para revelar resultados es la Registraduría Nacional.

POLÍTICA

Publicidad

Publicidad