Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Todo listo para que Colombia vote para Presidente

Organización Electoral pidió a las campañas 'juego limpio'. Comicios costarán $ 219.000 millones.

Por: POLÍTICA

Todo listo para que Colombia vote para Presidente

Todo listo para que Colombia vote para Presidente

Como hace mucho tiempo no sucedía, Colombia llega este domingo a unas elecciones presidenciales que estarán marcadas por un clima de paz y la tranquilidad en la mayoría del territorio nacional.

Más de 32 millones de ciudadanos están habilitados para elegir nuevo presidente de la República entre Juan Manuel Santos (Unidad Nacional), Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático), Clara López (Polo-UP), Enrique Peñalosa (Alianza Verde) y Marta Lucía Ramírez (Partido Conservador), candidatos que se han disputado el apoyo de los colombianos en los últimos meses.

Hace una semana, desde La Habana, las Farc anunciaron que cesarían sus acciones armadas desde el pasado martes hasta el próximo miércoles. Y aunque este anuncio daría un parte de tranquilidad a la población, las autoridades dispusieron 411.000 efectivos que custodiarán el país para evitar cualquier alteración del orden público en la jornada electoral.

Danny Ramírez, profesor de ciencia política de la Universidad del Rosario, dijo que, en efecto, el país llega a los comicios de este domingo en medio de un ambiente de “tranquilidad”.

“Si la guerrilla no sale a presionar, hace que las elecciones sean más tranquilas en lugares como el sur de Colombia, Nariño, Cauca, el oriente y algunas zonas de frontera, donde las personas van a poder ejercer el derecho al voto, en paz”, afirmó el experto.

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, manifestó que todo está dispuesto “para que los colombianos puedan asistir a las urnas de manera libre y tranquila”.

“Las condiciones de seguridad están dadas para que los ciudadanos voten sin ningún tipo de constreñimiento”, aseguró el Ministro.

Vigilancia internacional

Desde el punto de vista electoral, tres misiones internacionales acompañarán las votaciones de mañana: una de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), otra de la Organización de Estados Americanos (OEA) y una más de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

El expresidente de Costa Rica José María Figueres, jefe de la delegación de la OEA, afirmó que después de entrevistarse con algunas autoridades pudo concluir que los comicios serán “absolutamente transparentes”.

“Acordémonos que las elecciones conllevan complejidades como organizar, por ejemplo, casi 90.000 mesas en las que se recogen los votos y, por encima de ello, también requieren que se conozcan los resultados electorales en poco tiempo”, afirmó Figueres.

La Organización Electoral también reportó tranquilidad. Tanto el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, como el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pablo Gil de la Hoz, les hicieron un llamado a los participantes en la jornada para que apliquen “juego limpio”. “Los estamos llamando a que eviten la violencia, que deslegitima la decisión de los ciudadanos”, afirmó Gil.

Elecciones en cifras

La Registraduría dispuso 89.389 mesas, distribuidas en 10.657 puestos, en los 1.102 municipios que componen la geografía nacional.

En el exterior, las urnas se abrieron desde el pasado lunes y se cerrarán este domingo, a las 4 p. m. de cada uno de los 64 países donde hay votaciones. En consulados y sedes diplomáticas fueron instaladas 1.890 mesas y 217 puestos de votación para que 559.952 colombianos habilitados para sufragar puedan hacerlo.

La Registraduría instalará 3.500 lectores digitales de huellas en las zonas con más riesgo de fraude electoral. El proceso para leer la huella de cada votante dura menos de cuatro segundos y permite que no haya suplantación de electores.

La ley seca comenzará este sábado a las 6 p. m. y se prolongará hasta el próximo lunes a las 6 a. m.

El costo de esta primera vuelta presidencial será de 219.897’881.299 pesos. La Registraduría se trazó como meta entregar el 95 por ciento de los resultados del preconteo antes de las 8 p. m. Esto quiere decir que cuatro horas después de que se cierren las urnas el país sabrá si hay nuevo Presidente o si hay necesidad de ir a una segunda vuelta con los dos candidatos más votados, el próximo 15 de junio.

Habrá 1.889 comisiones escrutadoras

Las elecciones del domingo serán las primeras de presidente y vicepresidente en las que el escrutinio –el conteo que tiene valor jurídico– empezará tan pronto termine la votación. Antes de la reforma política del 2011, esta medición, que es diferente al preconteo, empezaba el martes siguiente al domingo de elecciones. Para cumplir la nueva legislación, la Organización Electoral ha conformado 1.889 comisiones escrutadoras que desarrollarán esta labor.

POLÍTICA

Publicidad

Publicidad