Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Violencia en elecciones se redujo un 96 % en 16 años

246.000 uniformados custodiarán la jornada. Enfasis en el Pacífico, Catatumbo, Llanos y la Costa.

Por: POLÍTICA

La reducción en un 96 por ciento de los ataques a poblaciones y a candidatos en plena campaña política augura de nuevo –como en las elecciones de marzo al Congreso– que estas presidenciales pasarán a la historia por ser las más tranquilas, en lo referente al orden público.

A lo largo y ancho del país, 165.000 policías y 81.000 militares custodiarán las 87.499 mesas de votación adecuadas por la Registraduría Nacional para que los colombianos elijan este domingo al próximo Presidente. Otros 160.000 estarán también en las calles y carreteras, cuidando la infraestructura. El blindaje de estas elecciones no solo estará enfocado en contener posibles ataques u hostigamientos de la guerrilla y grupos armados, sino también tendrá como misión frenar el fraude electoral. Por delitos electorales, la Fiscalía ha recibido este año 426 denuncias, de las cuales 412 están en etapa de indagación; y en los comicios de marzo pasado, la Policía y el CTI capturaron a 77 personas.

En cuanto a orden público, este año han ocurrido 22 hechos contra la jornada y/o sus candidatos. Entre ellos está el ataque en la vía Tame-Fortul (Arauca) a la caravana de la hoy candidata a la vicepresidencia Aída Avella, el 23 de febrero del 2014. Así como el secuestro el 8 de marzo pasado de 14 personas miembros de una delegación electoral en Solano (Caquetá). Y el atentado el domingo 9 de marzo en Convención (Norte de Santander) a la delegada de la Registraduría Omaira Sepúlveda.

La cifra representa una reducción del 96 por ciento, si se compara con lo vivido en 1998, cuando fueron 564 actos los que afectaron la seguridad en periodo electoral, de los cuales 126 fueron contra candidatos o sedes de la Registraduría. Desde ese año, las cifras han bajado elección tras elección: en el 2002 fueron 342 actos; en el 2006, 100; y en el 2010, 70.

“Hemos hecho mapas de prevención y de riesgos, tanto electorales como de convivencia, que han arrojado sitios de alerta. Entre ellos están Chocó, Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Catatumbo (Norte de Santander), la Costa Atlántica, y especialmente La Guajira, que en los próximos 8 días tendrá una jornada para elegir a su gobernador”, señaló el general Jorge Hernando Nieto, director de Seguridad Ciudadana de la Policía y quien ha liderado el Plan Democracia.

Explicó que esas alertas tienen que ver con hechos ocurridos en marzo o con actos registrados en los comicios de años anteriores.

El general Nieto agregó que con las Fuerzas Militares y la Fiscalía han diseñado planes para contener desórdenes o asonadas que puedan protagonizar quienes no acepten los resultados.

Jorge Restrepo, director del centro de estudios Cerac, atribuyó el cambio en seguridad al proceso de paz con las Farc y a la tregua anunciada por estas y el Eln. “Aquí lo importante es destacar que las guerrillas, por primera vez en los últimos 50 años, están respetando las elecciones presidenciales”, dijo Restrepo.

En eso coinciden Camilo González Posso, director de Indepaz, y Alejandra Barrios, directora de la MOE.

“No es lo mismo ir a votar en un escenario de cese unilateral de las dos guerrillas que ir a votar en el marco de un paro armado, que era lo que casi siempre ocurría, particularmente en las presidenciales”, señaló Barrios.

Pese a la tregua, el sábado el Ejército denunció que el frente 15 de las Farc lanzó ‘tatucos’ en La Unión Peneya, en Montañita, Caquetá.

La Misión de Observación Electoral (MOE) agregó que hace 20 años la preocupación era la seguridad de los candidatos, pero que hoy “el mayor dolor de cabeza” es la transparencia en el sistema electoral y la polarización de las campañas políticas, sobre todo en las últimas semanas.

Indicó que ha detectado riesgos en el Pacífico, en Urabá y zonas de frontera. Para esta jornada, las alertas de posible fraude son 28. En marzo llegaron a 2.500.

POLÍTICA

Publicidad

Publicidad