Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Los aspirantes y cuatro temas claves del país

Seguridad, empleo, salud y paz. Estos son algunos de los asuntos que más inquietan a los ciudadanos.

Por: POLÍTICA

Juan Manuel Santos, Óscar Iván Zuluaga, Clara López, Enrique Peñalosa y Marta Lucía Ramírez.

Juan Manuel Santos, Óscar Iván Zuluaga, Clara López, Enrique Peñalosa y Marta Lucía Ramírez.

Seguridad

Juan Manuel Santos Calderón

El presidente-candidato, Juan Manuel Santos, propone 10 puntos para mejorar la seguridad, entre los cuales están más tecnología al servicio de la ciudadanía; aumentar el número de policías; crear el ministerio de la seguridad ciudadana y fortalecer la Fuerza Pública para el posconflicto, si se firman los acuerdos de La Habana. Una prioridad será proteger a los menores de edad y a las mujeres.

Óscar Iván Zuluaga Escobar

El candidato del Centro Democrático ha dicho que, si llega a la Casa de Nariño, recuperará el liderazgo del Presidente como comandante en jefe de las Fuerzas Militares. Zuluaga también ha propuesto realizar consejos de seguridad en los barrios con el fin de construir confianza ciudadana e instalar más cámaras de seguridad. Además, aumentará el número de policías.

Clara López Obregón

Las propuestas de la aspirante del Polo-UP en seguridad están basadas en la construcción del posconflicto. Por eso, asegura que bajo su gobierno culminarán en forma exitosa los diálogos en La Habana y hará reformas sociales para hacer sostenible la paz. Entre ellas, propone crear un plan de emergencia humanitaria para apoyar a los municipios más afectados por el conflicto.

Enrique Peñalosa L.

El énfasis del candidato de Alianza Verde será la seguridad urbana. Propone la prevención a través de deporte, educación, empleo y actividades culturales para los jóvenes. Además, incrementar las penas para reincidentes, construir más cárceles y mejorar las existentes. Utilizará la tecnología en la lucha contra la criminalidad y combatirá a las bandas organizadas.

Marta Lucía Ramírez B.

La aspirante conservadora propone fortalecer las redes de cooperantes, aumentar el uso de cámaras y realizar consejos de seguridad diariamente. Ramírez ha dicho que buscará mejorar la calidad de vida de los miembros de la Fuerza Pública y sus familias revisando y elevando salarios de funcionarios de más bajo rango, y que propenderá a la profesionalización de la Fuerza Pública.

Empleo

Juan Manuel Santos Calderón

En esta área, el presidente-candidato se ha comprometido a la creación de 2,5 millones de empleos formales en los próximos cuatro años. Además, Santos ha manifestado que buscará garantizar el empleo para los mayores de 50 años. Otra propuesta es reducir el desempleo al 7,5 por ciento, para lo cual se ha comprometido a impulsar una ley para que las empresas den trabajo a los adultos mayores.

Óscar Iván Zuluaga Escobar

Una de las propuestas de Zuluaga es generar empleos en sectores como la industria de gran capacidad, la construcción, el comercio y el sector servicios. Además, propone que las micro, pequeñas y medianas empresas tengan plenas garantías de acceso al crédito para que se expandan y generen puestos de trabajo. Ha dicho que en un eventual gobierno suyo creará políticas que acompañen estos propósitos.

Clara López Obregón

En este campo, la candidata propone una economía social de mercado que contemple como meta el pleno empleo. Si alcanza la Presidencia, López buscaría la generación de nuevos trabajos a través de estímulos a la industria nacional. Crearía un programa para que las empresas ‘adopten’ a los colegios públicos a fin de que sus estudiantes, una vez se gradúen, puedan tener trabajos estables y con una buena remuneración.

Enrique Peñalosa L.

Su programa incluye la creación de estímulos a la generación de empleos mediante el reembolso de aportes parafiscales. También dará subsidios a las pequeñas y medianas empresas que aumenten en al menos un 20 por ciento sus puestos de trabajo. El candidato ha anunciado una evaluación de la ley de flexibilización laboral para modificarla si no logra los resultados esperados.

Marta Lucía Ramírez B.

Para el sector laboral, la candidata conservadora ha planteado impulsar la creación de 800.000 empresas para generar 4 millones de empleos y establecer incentivos tributarios, a 20 años, para las nuevas que generen empleos en las zonas de frontera y en la costa Pacífica. Impulsará también la construcción como forma complementaria de generar puestos de trabajo.

Salud

Juan Manuel Santos Calderón

Para que haya más especialistas médicos en el país, Santos propone becas totales en las áreas que más necesiten estos profesionales, y rediseñar, con hospitales y universidades, el proceso de formación de especialistas.

El presidente-candidato ha dicho, además, que, si es reelegido, cerraría cualquier EPS que no brinde un buen servicio a sus usuarios y se esté apropiando indebidamente de los recursos.

Óscar Iván Zuluaga Escobar

Zuluaga propone, para bajar el precio de medicamentos, continuar con los controles y realizar compras estatales directas. El candidato ha dicho que las EPS serían evaluadas y que las que operen con los mejores estándares de suficiencia técnica y patrimonial continuarían, pero las que tengan gestiones ineficientes y presenten debilidades en la prestación de los servicios saldrían del sistema.

Clara López Obregón

López propone un control riguroso de los precios de los medicamentos y renegociar las cláusulas de propiedad intelectual de estos en los TLC. Adicionalmente, ha planteado la necesidad recuperar la red pública de hospitales y puestos de salud para ofrecer una atención escalonada, por niveles y con referente territorial, y ha dicho que derogaría la Ley 100 y recuperaría el manejo de la salud como derecho fundamental.

Enrique Peñalosa L.

Para estimular la presencia de especialistas en ciudades intermedias, Peñalosa estudia un beneficio tributario a los profesionales que se ubiquen allí. Plantea un sistema de salud nuevo, mucho más controlado, organizado en función de la buena atención a los pacientes. Por eso propone el ingreso de aseguradores, que sustituyan a las EPS, y cuyos ingresos dependerán de la atención que brinden a los ciudadanos.

Marta Lucía Ramírez B.

La aspirante propone en esta área asignar dineros adicionales al sistema de salud, fortalecer la vigilancia de los operadores para evitar que los recursos se desvíen a otras actividades o a especulación, y reducir el costo de los medicamentos con importaciones directas del Gobierno, cuando esto resulte necesario, todo esto apoyado por una mejora del salario de los médicos y los profesionales de la salud.

Paz

Juan Manuel Santos Calderón

El presidente-candidato ha sido el artífice del proceso de paz con las Farc. Por ello, su propuesta en este aspecto es avanzar en los diálogos y llevarlos a buen término. Santos ha dicho que el reto será el cumplimiento de los acuerdos para la terminación del conflicto a los que se llegue con la guerrilla en La Habana. Y que debe evitarse que haya un “bache” entre el fin de la guerra y la ejecución de los pactos con la insurgencia.

Óscar Iván Zuluaga Escobar

El candidato uribista ha afirmado que, si llega a la Presidencia, “congelará” una semana los diálogos e impondrá condiciones a las Farc para continuarlos. Entre ellas está la suspensión de acciones armadas y el reclutamiento de niños. Zuluaga se ha mostrado favorable a que haya rebajas de penas para los guerrilleros rasos, y desfavorable a que quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad participen en política.

Clara López Obregón

Clara López ha sostenido que, de llegar a la Presidencia, planteará un alto el fuego bilateral y un cronograma que les ponga término a los diálogos con las Farc. La aspirante ha sido enfática en la necesidad de que en el equipo negociador haya mayor representación de las mujeres, una silla para víctimas y otra para sectores sociales. También ha insistido en que, fuera de verdad y justicia, haya garantías de no repetición.

Enrique Peñalosa L.

En cuanto al proceso de paz, el candidato Enrique Peñalosa ha manifestado que seguiría con los diálogos de La Habana y que ratificaría al actual equipo negociador con las Farc.

También ha dicho que la paz debe ser una política de Estado para que no dependa de los gobiernos de turno.

El aspirante asegura que no es posible una paz con impunidad, pero tampoco sin generosidad.

Marta Lucía Ramírez B.

Ramírez ha dicho que, si llega a la Presidencia, divulgará los acuerdos de La Habana para que se conozca lo que se ha pactado. Además, les impondrá a las Farc condiciones para seguir dialogando como, por ejemplo, erradicar el reclutamiento de menores y los ataques contra la población civil y entregar mapas para comenzar el desminado. Si la guerrilla acepta, se pondría un plazo de 4 meses para concluir el proceso.

POLÍTICA

Publicidad

Publicidad