Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Innovaciones y otros datos claves de los comicios de este domingo

Casi 33 millones de colombianos están convocados a las urnas para elegir Presidente.

Por: POLÍTICA

Hasta hamacas les puso el Ministerio del Interior a los periodistas en una sala de prensa.

Hasta hamacas les puso el Ministerio del Interior a los periodistas en una sala de prensa.

Observación internacional

Tres misiones internacionales de vigilancia electoral acompañarán las elecciones: una es de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), otra es de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la tercera es de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

Biometría en zonas álgidas

Cerca de 3.500 lectores de huellas digitales se instalarán en algunas zonas del país que tienen alto riesgo de fraude electoral. Con ellas, serán identificadas cerca de 4 millones de personas. La medida busca reducir la suplantación de sufragantes y que se usen cédulas de muertos para votar.

Tres copias de las actas

Para evitar que sea alterado el formulario con los resultados en cada mesa de votación, este tendrá tres copias. Una de ellas, la que se emplea en el preconteo, será digitalizada y enviada a alguno de los 28 centros de procesamiento de datos de la Registradruría. Con esa información se emiten los boletines.

Hoy comienzan los escrutinios

Las elecciones presidenciales de este domingo serán las primeras en las que el proceso de escrutinio comenzará una vez se cierren las urnas, a las cuatro de la tarde. Antes de la reforma política del 2011, este registro, que es distinto del preconteo, se empezaba el martes siguiente al domingo de los comicios.

Preconteo, listo a las 8 p. m.

La Registraduría anunció que el 95 por ciento del preconteo estará listo hacia las ocho de la noche, cuatro horas después de finalizar la jornada electoral. Estos datos son únicamente de carácter informativo. No tienen valor jurídico ni podrán emplearse para hacer reclamaciones.

Podrán ‘votar’ por Facebook

Facebook lanzó en el país la aplicación ‘I’m a voter’ (‘Soy votante’) para que los colombianos registren en esa red social su participación en las elecciones, sin revelar detalles del candidato por el que votaron. Este desarrollo se usó en las presidenciales de Estados Unidos, en el 2012.

Urnas abiertas por una semana en el exterior

Por primera vez en una elección de Presidente y Vicepresidente de la República, los colombianos que viven fuera del país tuvieron una semana (desde el pasado lunes hasta hoy domingo) para acercarse a depositar su voto en los consulados y sedes diplomáticas de 64 países. Según la Registraduría Nacional, se instalaron 1.890 mesas, distribuidas en 217 puestos de votación, para que 559.952 personas habilitadas para votar en el exterior pudieran hacerlo.

POLÍTICA

Publicidad

Publicidad