Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Lo que nos dejaron los dos debates televisados

Analistas aseguran que faltó discutir más a fondo los temas programáticos de las campañas.

Por: POLÍTICA

Los candidatos tuvieron la oportunidad de exponer sus programas de gobierno.

Los candidatos tuvieron la oportunidad de exponer sus programas de gobierno.

A pocas horas de las elecciones presidenciales se dieron dos cara a cara entre los cinco candidatos a la Presidencia y, por supuesto, se evidenciaron diferencias que seguramente impactarán sobre la decisión de voto que los colombianos tomarán hoy domingo en las urnas.

Por primera vez, un presidente en ejercicio que aspira a la reelección decidió medir sus propuestas y su discurso –en vivo y en directo– con sus contrincantes. Si bien esa figura se implementó en el 2006, el expresidente Álvaro Uribe declinó asistir a todos los debates a los que fue invitado en ese momento.

En principio, el presidente-candidato, Juan Manuel Santos, había dicho que no estaba en su agenda asistir a ningún debate y solo había concedido entrevistas para exponer sus ideas. Dos factores lo hicieron cambiar de opinión: la dura confrontación con el candidato del uribista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, en relación con los escándalos de espionaje y las denuncias por narcodineros en las elecciones del 2010, y el ascenso de su principal contrincante en las encuestas.

Los dos debates, a instancias de los canales privados (RCN y Caracol), dejaron varias lecturas. Por un lado, es claro que la discusión entre los dos candidatos punteros en las encuestas, en el debate de RCN, opacó lo programático.

La analista Laura Gil aseguró que eso dio paso a que los candidatos “no precisaran sus propuestas y cayeran en lugares comunes, lo que hace que las personas terminemos votando por el carácter del candidato y no por lo que propone”.

Varios de los temas prioritarios para los colombianos, de acuerdo con los sondeos de opinión, se abordaron someramente en los debates. Aspectos como la salud, la seguridad y el empleo, entre otros, fueron mencionados escuetamente por los aspirantes, pero no los discutieron en profundidad durante los dos debates que convocaron.

En ambos debates los temas que más controversia generaron estuvieron relacionados con el proceso de paz de La Habana y las relaciones exteriores.

El exministro y académico Juan Carlos Esguerra afirmó, precisamente, que la gran falencia de esta campaña fue la falta de debates de fondo sobre los grandes problemas del país.

“Estuvo escasa de ideas y de planteamientos de fondo. Me parece triste que solo se hayan dado dos debates, porque los ciudadanos hubiéramos preferido escuchar más a todos los candidatos”, precisó Esguerra.

Los analistas consultados por este diario coincidieron en que es difícil decir quién ganó en los dos debates.

Santos, según los expertos, defendió la paz como principal bandera de campaña. Y Zuluaga, por el contrario, atacó duramente los diálogos con las Farc.

Enrique Peñalosa, de Alianza Verde, generó opiniones divididas. Fue reiterativo en la lucha contra la politiquería y en defender el proceso de paz.

A Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, la vieron segura en aspectos como la educación. Y a Clara López, del Polo-UP, le destacaron su discurso coherente y la tranquilidad con la que enfrentó los dos cara a cara.

De hecho, no son pocas las voces que coincidieron en que las dos candidatas salieron muy bien libradas.

“Hay mucha confusión con las encuestas y la gente no tiene claro por quién votar, por lo cual estoy convencido de que los debates incidirán”, concluyó Danny Ramírez, docente del Rosario.

Frases

“La paz se construye permanentemente con instituciones que nos garanticen seguridad y justicia. Sin seguridad y justicia no hay paz”.
Marta Lucía Ramírez

“Sí a la paz, pero una paz que respete la justicia, no una paz basada en la impunidad. Es una paz que sea digna, estable y duradera”.
Óscar Iván Zuluaga

“Vamos a seguir perseverando, así los enemigos de la paz nos ataquen con esas medidas despiadadas y esos procedimientos torcidos”.
Juan Manuel Santos

“Nosotros respaldamos las negociaciones de paz en La Habana, pero rechazamos que se haga campaña política con ellas”.
Enrique Peñalosa

“Introduciré una mujer en el sitio de adelante de la mesa de negociaciones, no en la parte de atrás, lo mismo que un representante de las víctimas”.
Clara López

POLÍTICA

Publicidad

Publicidad