Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Capturar voto en blanco, clave para ir a segunda vuelta presidencial

Las cuatro semanas que restan para las elecciones serán definitivas para Zuluaga y Peñalosa.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Enrique Peñalosa (izq.), candidato de Alianza Verde y Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático.

Enrique Peñalosa (izq.), candidato de Alianza Verde y Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático.

Con satisfacción recibieron este domingo los candidatos Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático) y Enrique Peñalosa (Alianza Verde) los resultados de la encuesta de Datexco que los pone en un cabeza a cabeza para competir con el presidente-candidato Juan Manuel Santos, en la segunda vuelta.

El estudio arrojó que Zuluaga tiene una intención de voto del 16 por ciento para la primera vuelta y Peñalosa, del 15,7 por ciento. Santos ganaría en esa votación con el 28 por ciento. (Vea la infografía sobre la gran encuesta de intención de voto).

Eso significa que, según la medición, los dos aspirantes tienen un empate técnico, dado que el margen de error es del 2,8 por ciento.

El candidato del movimiento del expresidente y senador electo Álvaro Uribe manifestó que los resultados de la encuesta son “producto de un trabajo serio y coherente realizado hace muchos meses”.

Peñalosa, entre tanto, dijo que encuentra una acogida “extraordinaria en todas las regiones”. Y agregó: “Los colombianos tienen claro que podemos derrotar a la politiquería tradicional”.

Semanas decisivas

Las cuatro semanas que restan para la primera vuelta, prevista para el próximo 25 de mayo, serán definitivas para que estos dos candidatos volteen la balanza a su favor y convenzan a parte del 17,3 por ciento que, según la encuesta, se inclinaría por el voto en blanco.

“El asunto para poder tener la seguridad de pasar a segunda vuelta está en invertir la tendencia del voto en blanco a favor de su candidatura”, explicó Diego Cediel, catedrático de la Universidad de La Sabana.

Según él, para que esto ocurra, Zuluaga y Peñalosa deben superar las discusiones de coyuntura y presentar mejor sus propuestas, de modo que atraigan a ese sector del electorado.

Sobre quién tiene mayor capacidad para cautivar a aquellos que manifestaron que van a votar en blanco, los analistas están divididos.

Germán Medina, experto en marketing político, reconoció que aunque Peñalosa tiene a su favor estar al margen de la polarización entre el santismo y uribismo, Zuluaga es quien tiene mayores posibilidades de crecer.

Medina explicó que la participación de Zuluaga en debates sin una contraparte le ha permitido ampliar las posibilidades de convencer a quienes han manifestado que votarán en blanco.

Tanto Medina como Cediel coincidieron en que Zuluaga hace parte de una colectividad que “demostró” en las elecciones legislativas tener una estructura política y electoral fuerte en las regiones, de la que carece la Alianza Verde. Esto, según ellos, le puede dar una ventaja al candidato uribista porque el Centro Democrático “puede enfilar más los votos” en las regiones.

Sin embargo, para Fabián Acuña, politólogo y profesor de la Universidad Javeriana, el que tiene un mayor potencial de crecimiento es Peñalosa. Según el experto, el voto en blanco lo componen personas “que no están en ningún extremo del espectro político, ni en la derecha ni en la izquierda”.

Para Acuña, el electorado del voto en blanco “sería el nicho predilecto para que Peñalosa busque apoyos. Óscar Iván tiene el sello de Uribe, y los que se inclinan por el voto en blanco son inconformes, no votantes que se vayan a los extremos”.

Aun así, el académico advirtió que para competir en segunda vuelta, el candidato ‘verde’ debe hacer una campaña más agresiva, asistir a debates y demostrar que tiene intención de entrar en esa segunda votación.

“Peñalosa tiene ese segundo puesto por descarte porque no ha hecho ninguna campaña, no ha mostrado que ese segundo puesto es de él”, afirmó el experto.

Cómo juega el voto en blanco

Aunque en la encuesta de Datexco el voto en blanco apareció como la segunda votación en primera vuelta, con 17,3 por ciento, sus resultados serán simbólicos de cara a la segunda vuelta.

La Registraduría ha explicado que esta expresión solamente tendría efectos jurídicos en la primera vuelta, en caso de obtener el cincuenta por ciento más uno de los votos. En esta eventualidad tendría que repetirse la elección con candidatos diferentes.

Pero si se ubica en el segundo lugar, le correspondería competir en segunda vuelta al candidato que obtenga la tercera votación.

Para la segunda vuelta, la cual parece inminente, el voto en blanco será contabilizado pero no tendrá ningún efecto sobre los comicios.

REDACCIÓN POLÍTICA

 

Publicidad

Publicidad