Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Votos para Congreso trazaron hoja de ruta en las presidenciales

El interés de los contendores del presidente Santos es que haya segunda vuelta y lo derroten.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO

Juan Manuel Santos, Enrique Peñalosa, Óscar Iván Zuluaga, Clara López y Marta Lucía Ramírez.

Juan Manuel Santos, Enrique Peñalosa, Óscar Iván Zuluaga, Clara López y Marta Lucía Ramírez.

Esta semana, tras conocerse los resultados de los comicios legislativos, la contienda por la Presidencia de la República para el período 2014-2018 se redujo a cinco candidatos que irán a primera vuelta el próximo 25 de mayo: Juan Manuel Santos, Óscar Iván Zuluaga, Marta Lucía Ramírez, Enrique Peñalosa y Clara López.

Hubo dos bajas: por un lado Aída Avella, candidata de la Unión Patriótica, se convirtió en la fórmula vicepresidencial de Clara López, la carta presidencial del Polo. Y José Antonio Rocha, candidato de Opción Ciudadana, también declinó su aspiración presidencial este viernes. (Lea también: Con Clara y Aída, la izquierda irá unida a pelear por la Presidencia).

En ambos casos los cambios estuvieron muy motivados por los precarios resultados de las elecciones legislativas del pasado domingo.

La Unión Patriótica de Aída Avella no consiguió ni siquiera una curul en el Congreso. Y Rocha, de Opción Ciudadana, admitió que en buena medida su renuncia obedeció al poco apoyo obtenido por sus congresistas en las urnas. (Lea también: Gran encuesta: Santos y Peñalosa pasarían a segunda vuelta).

La alianza de Clara López y Aída Avella, vista por algunos sectores como un gran esfuerzo de unidad, también fue motivo de reparos. El excandidato presidencial Carlos Gaviria, la mayor votación en la historia de la izquierda (más de 2’600.000 votos en 2006), deploró que este proyecto no se hubiera abierto a otros sectores.

Peñalosa, con su triunfo en la consulta ‘verde’ (cerca de 2 millones de votos), trata de encontrar su mejor fórmula vicepresidencial para inscribirse esta semana.

Primera vuelta

Pero el cupo ya está lleno. Los cinco candidatos que quedan en la carrera luchan ahora por crecer electoralmente en las diez semanas que restan para la cita con las urnas.

El interés de los competidores se centra hoy en la cita del 25 de mayo, con una diferencia: mientras Santos aspira a ganar en primera vuelta para ponerse a salvo, los demás trabajan para llevarlo a segunda vuelta, porque, como dicen todos ellos, “en ese paso cualquier cosa puede ocurrir”.

Casi todas las encuestas sobre intención de voto para la elección presidencial estiman que la disputa por el primer cargo de la nación se dirimirá el 15 de junio, fecha de la segunda vuelta. Ninguno de los aspirantes tiene la fuerza para imponerse el 25 de mayo en primera vuelta.

Santos mantiene ventaja sobre sus contendores, pero no la suficiente para impedir que haya segunda vuelta, según las encuestas.

Pero el santismo aún hace cuentas de poder ganar en mayo, y para ello tiene el apoyo de los tres principales partidos de su coalición (‘la U’, los liberales y Cambio Radical), que consiguieron poco más del 40 por ciento del total de votos para Senado.

Pero, además, el Presidente, como se lo dijo a María Isabel Rueda en entrevista para EL TIEMPO, tiene “la seguridad de que la mayoría de los conservadores” va a estar en su “proyecto”.

Si los casi dos millones de votos conservadores para Congreso se fueran con Santos, este podría pensar más seriamente en la posibilidad de ganar en primera vuelta. Pero ese respaldo es hoy motivo de pleito. A menos que la autoridad electoral eche por tierra la convención conservadora, y con ella la candidatura de Ramírez, esta se quedará con una porción del partido.

Todos contra Santos

Apelando a sus propias cuentas, cada uno de los cuatro contendores de Santos asegura que pasará a segunda vuelta. Todos saben que en ese segundo tiempo podrían sobrevenir sorpresas.

Óscar Iván Zuluaga, el candidato uribista, parte del presupuesto de que los 2’045.564 votos obtenidos por la lista del Centro Democrático en las elecciones para el Senado lo respaldarán.

Juan Carlos Vélez Uribe, jefe de debate de Zuluaga, le dijo a este diario que los votos uribistas para Senado “son apenas la cuota inicial” y que “de aquí al 25 de mayo se sumarán sectores independientes, conservadores de ‘la U’, para pasar a segunda la vuelta”.

La candidata Clara López le dijo a EL TIEMPO que está “segura” de que pasará a segunda vuelta para “disputarle el poder al presidente Santos”.

Ómar Yepes, presidente del Partido Conservador, estimó que Marta Lucía Ramírez puede pasar a segunda vuelta porque “la elección presidencial es más suelta, los congresistas bajan la guardia, es más de opinión que de organización y la candidata está llegando con su discurso a las bases conservadoras y a las mujeres”.

Enrique Peñalosa, de Alianza Verde, empoderado con sus dos millones de votos obtenidos en la consulta ‘verde’, también tiene presupuestos para ir a segunda vuelta con Santos.

Antonio Sanguino, codirector de Alianza Verde, cree que “las elecciones legislativas mostraron el rechazo a la polarización de Santos y Uribe, mientras que Peñalosa, con su alianza con la gente, es hoy la propuesta con más acogida, que lo llevará a vencer al presidente Santos en segunda vuelta”.

Todavía quedan 10 semanas paras las elecciones presidenciales –la cita es el próximo 25 de mayo– y la campaña hasta ahora está tomando fuerza, por lo que los candidatos tienen tiempo de debatir y presentar sus propuestas y programas, para tratar de convencer al electorado.

REDACCIÓN EL TIEMPO

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Publicidad