Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Los compromisos de los candidatos con lectores y tuiteros en EL TIEMPO

Reviva los temas y las propuestas más destacadas durante los hangouts de debate ciudadano.

Por: ELTIEMPO

Juan Manuel Santos, Óscar Iván Zuluaga, Enrique Peñalosa, Clara López y Marta Lucía Ramírez

Juan Manuel Santos, Óscar Iván Zuluaga, Enrique Peñalosa, Clara López y Marta Lucía Ramírez

Durante las últimas semanas, los cinco candidatos a la Presidencia de la República se sometieron, durante una hora, a las preguntas e interrogantes no sólo del editor político de EL TIEMPO, Edulfo Peña, sino de tuiteros considerados líderes de opinión y de lectores que trinaron sus preguntas a través de Twitter.

De hecho, en dos ocasiones, con Óscar Iván Zuluaga el 4 de abril y Juan Manuel Santos el 21 de mayo, las etiquetas #ZuluagaResponde y #SantosResponde estuvieron entre los temas más comentados en Colombia en esta red social. A través de Youtube, además, los videos alcanzaron más de mil visualizaciones cada uno. El más visto, hasta hoy, ha sido el de Enrique Peñalosa, con 6.986 visualizaciones, mientras que el que tuvo más personas conectadas durante la transmisión fue el de Juan Manuel Santos, con 1.014 espectadores.

Pero más allá de las cifras, lo más importante fue el fogueo de los candidatos con los espectadores. Los aspirantes que se medirán el próximo 25 de mayo, pudieron presentar y debatir claramente sus propuestas y responder a temas polémicos y de coyuntura. Estas fueron las principales ideas de cada uno de los candidatos a la Presidencia y que fueron expuestas durante ese intercambio a través de EL TIEMPO y Google +

Oscar Iván Zuluaga: Más educación, voto a militares y paz con cese al fuego

Reviva el hangout aquí

El candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, se comprometió en el hangout de EL TIEMPO a incrementar el presupuesto para la educación en un punto del Producto Interno Bruto (PIB). "Eso equivale a 7 billones de pesos", señaló el aspirante uribista y aseguró que este rubro se financiará extendiendo el impuesto al patrimonio y el cuatro por mil.

También dijo que promoverá el voto presidencial para los militares, porque "tienen derecho a elegir a su comandante en jefe", apoyará la reelección de alcaldes y gobernadores y aseguró que congelará el proceso de paz hasta tanto no se acuerden con las Farc unas condiciones previas, entre ellas un cese al fuego para que, en su concepto, esa guerrilla "le demuestre al país que realmente quieren la paz".

En materia de seguridad, Zuluaga dijo que revivirá la red de cooperantes, la política de recompensas y los consejos de seguridad permanentes. En materia de lucha anticorrupción, se buscarán más castigos, fortalecimiento de la rendición de cuentas y creación de veedurías a través de redes sociales y jóvenes en universidades que harían control "en tiempo real".

En relaciones exteriores, el candidato Zuluaga aseguró que buscará con Venezuela un compromiso "para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico" y se le exigirá "que cumpla con las exigencias de la democracia".

Clara López: Educación gratis, paz con acuerdos humanitarios y 'economía social'

Reviva el hangout aquí

Clara López se comprometió, en materia de paz, a mantener las actuales negociaciones con las Farc en la Habana, pero buscando un cese al fuego y acuerdos humanitarios sobre desminado y no reclutamiento de menores. Además, promoverá una reparación integral "de las víctimas de todas las violencias en el país".

Dijo también que impondrá educación gratuita desde la primera infancia hasta la universidad, educación técnica y tecnológica en instituciones del Distrito. También buscará una "economía social del Estado, que garantice el mercado pero con políticas de protección y generación de pleno empleo". Además prometió que en un eventual gobierno la mitad de los altos cargos del Gobierno "serán para las mujeres y la diversidad étnica del país".

López aclaró que si bien es de izquierda, estará más cercana a la línea de mandatos como el de Lula Da Silva y Dilma Rousseff en Brasil que a la de Nicolás Maduro y el chavismo en Venezuela. Y dijo que, en caso que el Congreso no apruebe sus reformas, las hará "a través de los mecanismos constitucionales de consulta a la gente".

López también se refirió en varias ocasiones a los señalamientos y condenas que ha sufrido su partido, el Polo Democrático, por alcaldías como la de Samuel Moreno Rojas y recordó que ese movimiento "ha pagado un precio muy alto" por sus errores.

Marta L. Ramírez: Muerte financiera a corruptos, más cupos y becas universitarias

Reviva el hangout aquí

La seguridad como eje de su propuesta fue lo que expuso la candidata del Partido Conservador. "Seguridad en las ciudades, seguridad ambiental y seguridad alimentaria", así como ampliar la oferta de educación y superior y "llevarla al campo a través de carreras técnicas y tecnológicas", fueron los temas principales. Propuso también 2.000 becas universitarias para los mejores estudiantes del país.

Sobre el proceso de paz, dijo que continuará el proceso en La Habana pero con condiciones como fin del reclutamiento de niños, erradicación de las minas antipersona y ningún atentado más contra la población civil. "Y debe tener plazo, negociar durante cuatro meses". También incluirá a la sociedad civil en las negociaciones y en la ratificación de los acuerdos a los que se llegue. Y habrá voto para los militares.

Sobre seguridad ciudadana, Ramírez dijo que se fortalecerá a través de mejores condiciones de vida, educación y salud, fuerte presencia del Estado y una justicia que opere con eficacia. En política anticorrupción, exigirá que todo funcionario público presente sus declaraciones de renta y la de sus familias.

Además, acabaría con la figura de la casa por cárcel para quienes estén acusados por delitos que tengan que ver con mal uso de dineros públicos. "Y habrá muerte financiera para quienes cometan actos de corrupción para que no tengan un crédito más en su vida".

Peñalosa: legalizar marihuana, desarrollo rural y mejores colegios y hospitales


Reviva el hangout aquí

En su debate, el candidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, se comprometió a buscar la legalización de la marihuana "con toda clase de controles", pero dejó claro que "muy distinto sería con otras drogas como la cocaína, la heroína y demás", dijo.

Para Peñalosa, "la inmensa mayoría de los hogares en el mundo entero, incluyendo Colombia, quiere que se legalice la droga". Sin embargo, aclaró que ésta no sería de fácil distribución sino que, por el contrario, tendría estrictos controles para adquirirla. "No estamos hablando de que se venda en el supermercado", puntualizó el candidato presidencial para quien este fenómeno ha generado corrupción y la destrucción de los valores.

El aspirante 'verde' señaló también en materia de paz, ratificará el equipo negociador porque "Es serio y responsable" pero aseguró que no hará política frente al tema. Sobre educación, prometió más inversión, mejores colegios y jardines y mejores docentes, con mayor capacitación y mejores condiciones laborales. En salud, buscará, entre otros, crear una prima especial para que los especialistas se motiven a llegar a las zonas más apartadas del país.

También habló sobre el campo. Dijo que creará el Ministerio de Bienestar Rural, que se dedique a garantizar que los campesinos tengan acceso a salud, saneamiento básico, educación, recreación y tecnología.

Juan Manuel Santos: sí al matrimonio gay y cerrar el proceso de paz

Reviva el hangout aquí

Una de las declaraciones que más movió opinión durante el hangout del presidente- candidato Juan Manuel Santos fue cuando apoyó la unión de parejas del mismo sexo: "El matrimonio entre homosexuales me parece perfectamente aceptable y defiendo que existan las uniones entres dos personas del mismo sexo, con todos los derechos y prerrogativas", dijo Santos y agregó: "Si esa unión se llama o no matrimonio es secundario.

Sobre el tema de paz, Santos pidió la oportunidad de terminar el proceso, ahora que se ha superado la mitad de la agenda y explicó por qué negocia en medio de la guerra y no acepta un cese al fuego "porque prolongaría la confrontación y sería un incentivo perverso con unas Farc en el mejor de los mundo: dialogando, armados y sin presión militar". Recordó que en esta negociación no habrá impunidad ni se bajará la guardia en materia de presión militar.

El Presidente-candidato recordó que hace cuatro años el país estaba en todas las listas negras, y ahora "nos están quitando las visas en todas parte". También dedicó buena parte de su intervención a rechazar lo que calificó de intento del uribismo de “manchar” su campaña con mentiras, y los ataques que hacen en su contra para “tener un efecto político”. Incluso, dijo que esta elección sería entre quienes quieren un gobierno decente y otro que acuda a ese tipo de prácticas".

Además, aseguró que actualmente se lucha para combatir la revaluación del peso y aseguró que la meta es llegar a los dos mil pesos, "que es una tasa razonable conveniente y razonable donde los exportadores pueden sentirse tranquilos".

ELTIEMPO

Publicidad

Publicidad