Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

'La paz sí, pero que beneficie solo al pueblo colombiano': Zuluaga

Candidato uribista se mostró conciliador y pidió el apoyo de la candidata conservadora.

Por: EL TIEMPO

La paz si

La paz si

Manifestando una visión diferente sobre la búsqueda de la paz, el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, agradeció a sus seguidores el apoyo que le dieron en la primera vuelta presidencial, en la cual obtuvo la primera votación entre los cinco aspirantes que se disputaron la Presidencia de la República.

Pasadas las siete de la noche y en medio de un ambiente cargado de alegría y entusiasmo, el aspirante presidencial del uribismo ingresó al auditorio del Centro de Convenciones G-12, en Bogotá, donde lo esperaban varios de sus copartidarios, quienes lo recibieron con aplausos y vivas. (Lea también: Segunda vuelta de infarto entre candidato uribista y presidente Santos).

De acuerdo con el boletín número 55 de la Registraduría, que reportó el 99,96 de los votos, Zuluaga obtuvo 3’759.912 sufragios.

En sus palabras de agradecimiento, el exministro dejó claro que la búsqueda de la paz será una de sus principales banderas de gobierno, en caso de que los colombianos lo elijan el próximo 15 de junio, para cuando está prevista la segunda vuelta presidencial, en la que competirá con el presidente-candidato, Juan Manuel Santos.

Pero sobre la paz, Zuluaga también fue enfático en que la reconciliación que quiere para el país debe ser “seria” y “justa”.

“Mi compromiso es trabajar por la paz de nuestro país, por una paz seria, responsable y duradera. Por una paz justa, basada en hechos concretos y voluntad demostrable de terminar con la violencia que tanto daño le hace a nuestro país. Les garantizo que voy a trabajar todos los días para que Colombia logre la paz. La paz, sí, pero una paz que beneficie solamente al pueblo colombiano”, enfatizó el candidato.

Sobre el mismo tema, dijo que un presidente “no puede ni debe ser manipulado por las Farc”, de las que afirmó que son “hoy el principal cartel de narcotraficantes del mundo”.

Agregó que un jefe de Estado debe ser “ejemplo” para los ciudadanos, principalmente para los jóvenes”.

“Si el primer mandatario permite impunidad para quienes cometieron crímenes atroces y de lesa humanidad, estará transmitiendo el mensaje de que es lo mismo ser honesto que delinquir, asesinar que salvar vidas, porque al final no hay castigo para los que actuaron mal ni justicia para las víctimas”, aseguró.

Aclamación para Uribe

Mención aparte merece el momento del discurso de Zuluaga en el que se refirió al expresidente Álvaro Uribe, inspirador del Centro Democrático y quien siguió atentamente la divulgación de los resultados de este domingo desde Medellín, acompañado entre otros por del coordinador de la campaña en Antioquia, Juan Carlos Vélez. (Lea también: Álvaro Uribe fue el otro ganador de los comicios).

Cuando Zuluaga pronunció el nombre de Uribe, quienes escuchaban su discurso en el Centro de Convenciones G-12 profirieron una sonora aclamación al expresidente, acompañada del grito ¡Uribe! ¡Uribe! ¡Uribe!

“Al expresidente Álvaro Uribe Vélez, toda la gratitud. Usted le devolvió la esperanza al país, y nosotros recuperaremos sus banderas”, dijo Zuluaga al exmandatario.

El aspirante uribista también le agradeció su apoyo a Francisco Santos, su antiguo competidor en la convención del movimiento. “Es mi amigo y mi compañero”, dijo Zuluaga de Santos.

En el mismo tono conciliador, Zuluaga habló de tres de sus cuatro competidores: Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador; Clara López, del Polo-Unión Patriótica, y Enrique Peñalosa, de Alianza Verde.

Como tratando de superar los escándalos que los salpicaron los últimos días y que dan cuenta de su relación con el hacker Andrés Sepúlveda, Zuluaga dijo que ahora “empieza una nueva elección” e invitó a sus competidores a “pasar la página”.

A Ramírez, incluso, le pidió su apoyo. “Quiero agradecer a la doctora Marta Lucía Ramírez y reconocerle su liderazgo, su talante, su vocación patriótica y su preparación. La invito, motivado por el mutuo respeto que hemos edificado, para que unamos esfuerzos en beneficio de Colombia y construyamos el cambio que nuestro país anhela y necesita”, afirmó el candidato.

La aspirante de los ‘azules’ ha mostrado afinidad con algunos planteamientos del expresidente Uribe e incluso fue su ministra de Defensa. Hace algunas semanas, incluso, Ramírez dijo que, en caso de que ella pasara a la segunda vuelta, buscaría el acompañamiento del uribismo para su campaña.

Sobre Clara López, Zuluaga dijo anoche: “Agradezco también a la doctora Clara López por la campaña que hemos compartido, intercambiando ideas, controvirtiendo con respeto y sobre todo, exponiendo nuestra respectiva visión de Estado”.

Y de Peñalosa manifestó: “También quiero reconocer al doctor Enrique Peñalosa. Su presencia en debates fue el reflejo de una larga y dura carrera de servicio público y vocación para la transformación urbana y del país. Usted siempre ha contado y contará con mi respeto”.

Invitó además a los medios a tener el “equilibrio informativo que nos permita difundir con libertad nuestras propuestas”.

Idea de campaña

Zuluaga también separó una parte de sus palabras de anoche para reiterar sus propuestas de campaña, entre las cuales mencionó sus planteamientos sobre educación y la salud.

En cuanto al primer tema, afirmó que, en un eventual mandato suyo, avanzará “hacia una educación pública de calidad, con la jornada completa de ocho horas diarias en los colegios, con formación técnica desde el bachillerato, mejores salarios para los maestros y acceso gratuito a la educación superior para los más pobres”.

Y sobre el segundo asunto, dijo que su propósito es lograr que exista un sistema de salud “que trate con cariño y respeto al paciente, donde él sea la prioridad”.

El candidato uribista envió además un mensaje de unión para los colombianos. “Vamos a construir una Colombia más próspera, segura y justa. Más allá de las diferencias que puedan separarnos, hay un gran motivo que nos une: cambiar nuestro país, avanzar con mejores oportunidades para todos y no seguir en el estancamiento que vivimos. Les garantizo que no nos van a faltar ganas de trabajar, ni deseos de trazarle a Colombia un nuevo camino de desarrollo económico y social”, dijo.

Zuluaga estuvo acompañado por su fórmula vicepresidencial, Carlos Holmes Trujillo; por su esposa, Martha Ligia, y sus hijos David, Esteban y Juliana.

“Las piedras que me arrojen las voy a recoger para construir una Colombia distinta, trabajando con todos, sin distinciones de partido, gobernando con la camiseta de nuestra patria”, afirmó.

Estallido de alegría desde el boletín 7

A las 4:44 p. m. el auditorio del Centro de Convenciones G-12, en Bogotá, estalló de alegría. Casi como celebrando un gol, todos los asistentes gritaron llenos de felicidad el boletín 7 de la Registraduría, en el que se daba parcialmente ganador de los comicios presidenciales a Óscar Iván Zuluaga con el 29,01 por ciento. Después de eso, el alborozado grito se repitió con cada boletín.

Al cabo de la jornada de espera de resultados, que había empezado a eso de las 4 p. m. a ritmo de vallenato, se desencadenó un sinfín de abrazos de alegría y gritos de las personas, que ya se sentían ganadoras. Desde temprano, seguidores y dirigentes uribistas se veían muy confiados e incluso, en el momento en que se conocían más boletines, algunos en el público decían: “En la segunda vuelta los barremos”.

Entonces, a las 5:07 p. m., con más del 90 por ciento de las mesas escrutadas, se confirmó la victoria de Zuluaga.

Alicia Arango, directora ejecutiva uribista, subió a la tarima, pidió seguir trabajando e hizo un reconocimiento público al expresidente Álvaro Uribe: “Tenemos que trabajar por una Colombia que va a recuperar el rumbo que ese gran hombre llamado Uribe nos dejó”.

Al auditorio, lleno de dirigentes uribistas, también llegó Luis Alfonso Hoyos, antiguo coordinador de la campaña y quien no quiso hablar con la prensa, pero que recibió vivas de la gente. Tan solo hacia las 7:08 p. m. Zuluaga llegó al lugar. Tuvo una reunión breve con su equipo y luego caminó junto a su esposa, Martha Ligia Martínez, para entrar al recinto.

La gente se paró de sus sillas y gritó en coro “¡Zuluaga, Zuluaga!”. El candidato, como pudo, subió a la tarima y entonces, en medio de la bullaranga, sacó sus hojas del discurso y comenzó a hablar sobre una victoria que ya nadie podía negar.

En su discurso el candidato del Centro Democrático también afirmó que si llega a ocupar la Casa de Nariño, realizará un gobierno “incluyente” y “cercano a la gente”.

En relación con el tema, Zuluaga manifestó que su administración escuchará “a todos” y gobernará “desde el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina hasta Leticia, del Pacífico a los Llanos Orientales, ayudando a los productores rurales, a los pequeños pueblos y ciudades de todo el país”.

EL TIEMPO

Publicidad

Publicidad