Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Declinó el candidato presidencial de Opción Ciudadana

José Antonio Rocha renunció a su candidatura a escasos ocho días de haber oficializado aspiración.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

José A. Rocha, militante de Opción Ciudadana.

José A. Rocha, militante de Opción Ciudadana.

El excandidato a la Presidencia por Opción Ciudadana dijo que en buena medida se retiraba de la carrera por la Casa de Nariño para respaldar el proceso de paz de La Habana.

Opción Ciudadana alcanzó, en las elecciones legislativas del pasado domingo, cinco curules en el Senado y seis escaños en la Cámara. Tuvo una votación de 527.124 sufragios en Senado.

Por eso esgrimió que una de las razones por las que dimitió fue la baja votación que obtuvo su partido el pasado fin de semana, la que consideró insuficiente para apoyar su aspiración.

Este partido surgió tras la reestructuración del Partido de Integración Nacional (PIN), cuestionado no solo por sus orígenes sino porque varios de sus militantes resultaron salpicados y condenados por el escándalo de la ‘parapolítica’.

Aunque en el Congreso el PIN apoyó varios de los proyectos del gobierno de Santos, durante el periodo 2010-2014, nunca fue admitido formalmente en la Unidad Nacional debido a su cuestionado origen.

Rocha, no obstante, aseguró que cualquier responsabilidad penal es individual y no debe afectar la imagen de todo el partido, por lo que insistió en que Opción Ciudadana –el antiguo PIN– debe respaldar la reelección.

“Renuncio porque el presiente Santos ha demostrado miles de veces su obstinación por buscar una salida negociada al conflicto. Es el único que hasta ahora ha avanzado, de manera coherente, en un diálogo con las Farc”, le confirmó Rocha a EL TIEMPO.

REDACCIÓN POLÍTICA

Publicidad

Publicidad