Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Lo que no se vio en TV del cara a cara

Fuera de cámaras Santos y Zuluaga se evitaron. Familias de los candidatos los acompañaron.

Por: POLÍTICA

Lo que no se vio en TV del cara a cara

Lo que no se vio en TV del cara a cara

Con la entrega de un prendedor con la forma de una paloma, de color blanco que simboliza su propósito de terminar el conflicto y que portaba en la solapa del saco, el presidente-candidato, Juan Manuel Santos, le hizo un gesto de reconciliación al candidato del uribismo, Óscar Iván Zuluaga.

Zuluaga, quien la aceptó y le dio la mano a Santos, le respondió el gesto con una sonrisa: “La mía (la paloma) ya la lancé”. Un fuerte apretón de manos, ante las cámaras, cerró el primer debate en el que los dos candidatos punteros se sentaron cara a cara. Sin embargo, fuera del aire, los dos se evitaron.

Así se cerró un debate que al principio estuvo marcado por el nerviosismo de todos, pero se tornó en la serenidad que reflejaron a medida que pasaron los más de 90 minutos de discusión.

Los cinco candidatos, quienes llegaron al canal sobre las 6 de la tarde, estuvieron reunidos previamente, de forma privada, con sus equipos. Mientras tanto, en los alrededores, en las calles, dos pequeñas barras de los candidatos punteros en las encuestas les cantaban algunas vivas. Nada numerosas.

Todos, sin excepción, realizaron ejercicios previos de expresión y entonación para salir al set. Incluso se distensionaron junto a algunos miembros de sus familias.

Sobre las 6:45 p. m. comenzaron a llegar al escenario en este orden: Ramírez, Peñalosa, Zuluaga, López y Santos. A pesar de la dura controversia que han sostenido, los candidatos de la Unidad Nacional y del uribismo se saludaron, fríamente pero de manera cordial.

A todos se les notó algo de nerviosismo. Zuluaga jugó con esfero en las manos; Santos escribió algunas líneas en unas hojas que llevó; Peñalosa movió agitadamente sus piernas; Ramírez hizo algunos movimientos con sus dedos, y López, un poco más serena que sus compañeros de set, simplemente esperó.

Cuando el debate comenzó, todos estaban cordiales, pero, reloj en mano, los asesores de las 5 campañas contabilizaron cerca de 25 minutos de debate centrado en la controversia entre Santos y Zuluaga. De hecho, todos entraron en ese escenario.

Antes del inicio de cada segmento evitaban mirarse, y la cordialidad que se vio al principio pasó, literalmente, a un segundo plano. Al final, un frío apretón de manos entre los candidatos cerró el debate. No obstante, ya fuera del aire, Santos y Zuluaga, a quienes les tocó sentarse juntos y cuyas barras los recibieron a las afueras del canal, simplemente se miraron. No hubo ningún contacto físico.

POLÍTICA

Publicidad

Publicidad