Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

$ 320 millones al mes, seguridad de candidatos

Andrés Villamizar, de Unidad de Protección, dice que cada esquema cuesta $ 80 millones mensuales.

Por: EL TIEMPO

Andrés Villamizar, director de la Unidad de Protección.

Andrés Villamizar, director de la Unidad de Protección.

Andrés Villamizar, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), aseguró que la seguridad de cada uno de los cuatro candidatos presidenciales tiene un costo mensual de 80 millones de pesos. La del presidente Juan Manuel Santos no le corresponde a la UNP.

Sin embargo, los aspirantes presidenciales no son los únicos a los que se da protección. En total son cerca de 7.500 personas, para lo cual el año anterior se destinaron 380.000 millones de pesos.

¿Se encargan ustedes de la protección de los candidatos presidenciales?

Si, y de sus fórmulas vicepresidenciales. Los escoltas son de la Policía y de la UNP. Los carros blindados sí los aporta solo la Unidad.

¿Cuánto cuesta cada esquema de un candidato?

Unos 80 millones de pesos mensuales para cada uno, sin contar al presidente Santos, porque su protección es aparte. El esquema es muy similar entre el candidato y su fórmula vicepresidencial.

¿De cuántos escoltas estamos hablando?

Esas cifras es mejor no darlas. Solo digo que ninguno de los candidatos presidenciales se ha quejado de la protección que les damos.

¿Pero son bastantes?

Sí, pero ahora más que cantidad importa es la calidad, es decir, la preparación de las personas que utilizamos. Son las mejores.

¿A cuántas personas les brinda protección la Unidad?

En estos momentos son 7.500, entre servidores públicos, sindicalistas, defensores de derechos humanos, periodistas y víctimas, entre otros.

De esa cifra, ¿quiénes representan la mayoría?

Tenemos cerca de 3.000 concejales que tienen algún tipo de protección, la mayoría cuenta con un apoyo de reubicación, que es un dinero que se les paga para que vivan en una zona más segura y que no se expongan.

¿De cuánto es el auxilio?

Generalmente es de un salario mínimo al mes para que puedan cubrir los gastos básicos para reubicarse.

¿Qué tipo de población es a la que se le brinda más protección le da la UNP?

Son cerca de mil protegidos que son líderes de víctimas o de restitución de tierras. Hay unos 600 sindicalistas y un número similar de defensores de derechos humanos, más o menos unos 800 sobrevivientes de la Unión Patriótica, cerca de 120 periodistas y los demás son servidores públicos y otras personas que requieren de protección.

¿Todo esto cuánto vale?

El programa de protección tuvo en el 2013 un costo de 380.000 millones de pesos y para este año calculamos que el costo será más elevado.

¿Con cuánto personal cuenta la Unidad de Protección?

Tenemos 3.200 servidores trabajando para la UNP, tanto de escoltas como de personal de apoyo administrativo y evaluadores de riesgo.

EL TIEMPO

Publicidad

Publicidad