Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Conservatismo elegido el domingo se acerca más al Gobierno

Con Santos y no con Ramírez estarían 15 de los 19 nuevos senadores conservadores.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Roberto Gerlein Echavarría fue el candidato más votado del conservatismo

Roberto Gerlein Echavarría fue el candidato más votado del conservatismo

Es indiscutible que el Partido Conservador, con las 46 curules que logró ente Senado (19) y Cámara (27), se convirtió en una fuerza decisoria para los debates que se den en el nuevo Congreso y, además, podría inclinar la balanza en las presidenciales del 25 de mayo.

Entre el domingo en la noche y el lunes, luego de que se conociera casi la totalidad de los resultados de las elecciones legislativas, la mayoría de los 19 senadores que eligió el conservatismo se comunicó con el presidente Juan Manuel Santos para reiterarle su respaldo a la reelección.

De hecho, en la campaña del mandatario tienen previsto establecer una sede de los conservadores que respaldan a Santos, aunque aún analizan hasta qué punto una eventual doble militancia podría afectar a los congresistas ‘azules’ que decidan oficialmente unirse a este propósito.

En la campaña santista tienen cuentas de que no son menos de 15 los senadores que prefieren apoyar la reelección. Incluso, ya se está ‘cocinando’ un encuentro ente la bancada elegida que quiere quedarse en la Unidad Nacional y el Presidente, el cual podría darse a más tardar la próxima semana.

Solo faltan por ajustar algunos detalles logísticos y temáticos.

“En este momento el partido es decisorio en cualquier dirección que apunte, pero estamos haciéndole a lo propio porque queremos jugar, no queremos escondernos”, enfatizó Ómar Yepes, presidente del directorio nacional conservador.

Yepes lidera el grupo que prefiere respaldar la candidatura presidencial propia de Marta Lucía Ramírez, por lo que, incluso, reiteró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no tiene la facultad de decidir si la convención en la que resultó elegida es o no legal.

Pero otra cosa piensa el sector santista de los conservadores. El senador Efraín Cepeda aseguró que el respaldo de su partido a Santos podría darle la victoria en la primera vuelta de las presidenciales.

“Si la decisión del CNE es favorable para nosotros, hay una posibilidad real de apostarle a ganar en primera vuelta”, enfatizó Cepeda.

Qué ganó Marta Lucía Ramírez

Si bien Marta Lucía Ramírez es la candidata presidencial del Partido Conservador, los resultados de las elecciones legislativas parecen no tener mayor incidencia en su campaña.

Para comenzar, de las 19 curules que tiene aseguradas el conservatismo, solo unos cuatro de esos senadores electos le apoya su aspiración presidencial.

A la luz de esos guarismos es claro que la mayor parte del caudal electoral de los ‘azules’ no estaría al lado de la candidata, sino más interesada en el apoyo a la reelección del presidente Juan Manuel Santos.

A esto se le debe sumar que casi todos los congresistas están a la espera de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) resuelva la demanda que pretende echar abajo la convención en la que Marta Lucía fue elegida como candidata.

Este asunto debe quedar resuelto antes de 15 días en ese tribunal.

REDACCIÓN POLÍTICA

Publicidad

Publicidad