Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Este lunes comienzan las elecciones en el exterior

Ya hay 110 puestos abiertos para que participen desde el exterior.

Por: POLÍTICA

Los colombianos residentes en Japón han ejercido su derecho al voto en pasadas jornadas electorales.

Los colombianos residentes en Japón han ejercido su derecho al voto en pasadas jornadas electorales.

A partir de este lunes, 599.952 ciudadanos que residen en el exterior podrán comenzar a votar para la primera vuelta presidencial, la cual se llevará a cabo en Colombia el próximo domingo.

Así lo informó Álvaro Calderón, jefe de Asuntos Consulares de la Cancillería, entidad que junto con la Registraduría se encargará de todo lo que tiene que ver con las votaciones en el exterior.

“De lunes a sábado tendremos habilitados 110 puestos de votación y para el día domingo serán 217 puestos”, afirmó el funcionario.

La diferencia en la cifra obedece a que no en todas las representaciones consulares de Colombia se podrá votar toda la semana.

Para esta contienda, los ciudadanos podrán escoger entre el presidente-candidato, Juan Manuel Santos (Unidad Nacional); Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático); Clara López (Polo-UP); Enrique Peñalosa (Alianza Verde), y Marta Lucía Ramírez (Partido Conservador).

Como medida de protección, se dispuso de cónsules ad hoc en Nueva York y Newark (en Estados Unidos), y en Bilbao (España).

Esta es la primera vez que los colombianos que residen por fuera pueden votar durante siete días para elegir Presidente de la República.

Aunque esta nueva dinámica se estrenó en las elecciones del 9 de marzo, en esa ocasión se eligió nuevo Congreso. Las cifras en ese momento, no obstante, no fueron del todo favorables ya que la abstención llegó al 90 por ciento: se inscribieron 571.420 ciudadanos para votar y solo lo hicieron 48.357.

Jaime Plazas, gerente de la Unión Temporal Disproel –encargada de fabricar y distribuir el material electoral–, dijo que el martes de la semana pasada se terminó de entregar “en absolutamente todos los consulados y representaciones diplomáticas de Colombia” el llamado kit electoral.

Calderón advirtió que en caso de que los ciudadanos detecten alguna irregularidad, deben denunciarla al correo denuncasuriel@mininterior.gov.co; a la línea 018000912005, o ingresando a la página web www.uriel.minterior.gov.co.

POLÍTICA

Publicidad

Publicidad