Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

La campaña entra en la recta final

Solo cinco semanas tienen los candidatos a la Presidencia para convencer al electorado.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO

Durante una elección presidencial en Colombia, el promedio de votos supera los 13 millones.

Durante una elección presidencial en Colombia, el promedio de votos supera los 13 millones.

A partir de este lunes quedan 34 días exactos para que los colombianos vayan a las urnas a elegir el próximo Presidente, por lo que los cinco candidatos que se disputan ese cargo están obligados a redoblar esfuerzos para convencer al electorado de que les entregue su voto. En pocas palabras, comienza la recta final de la campaña.

Es poco probable que en este tiempo se dé un debate en el que juntos, Juan Manuel Santos, Enrique Peñalosa, Óscar Iván Zuluaga, Marta Lucía Ramírez y Clara López, le cuenten a la ciudadanía sobre sus propuestas, razón por la cual la forma en que aprovechen los espacios publicitarios a los que por ley tienen derecho y sus actos proselitistas serán claves para llegarles a los votantes.

La percepción de varios sectores es la de que la campaña está fría, de que no ha despertado mucho interés entre los ciudadanos y de que, por eso, lo que los candidatos hagan y digan en estas 5 semanas puede ser definitivo para obtener un buen resultado el 25 de mayo, en la primera vuelta presidencial.

Casi todas las encuestas han demostrado que los temas de los que la ciudadanía quiere escuchar hablar a los candidatos son varios, pero las campañas, hasta ahora, no han salido a liderar debates en tales asuntos. Las mediciones de opinión indican que la salud, el empleo, la educación y la seguridad ciudadana son los principales intereses de los sufragantes.

Claro que un tema capital para el país, como lo es la paz, ha estado en el primer lugar de la agenda para todos los aspirantes.

Mauricio Vargas, columnista de EL TIEMPO, aseguró que la Semana Santa sirvió de “punto de inflexión” para que la ciudadanía comience a mirar con más interés la campaña presidencial y para que los candidatos replanteen estrategias para conectarse más con la gente.

“A los votantes tienen que conquistarlos con los temas que les parecen importantes y es eso lo que no están haciendo los candidatos. Les falta conectarse con la gente, identificar los temas que de verdad generan preocupación”, advirtió Vargas.

A partir de esta semana también debe decantarse quién podría ser el competidor de Santos en la segunda vuelta, en caso de que se dé ese escenario, como casi todas las encuestas lo anticipan. Si bien Peñalosa y Zuluaga se han perfilado, ninguno de los dos aún logra un porcentaje de favorabilidad que lo ponga cerca de la campaña de reelección.

Pero Santos todavía no ha logrado conectarse con el electorado y su favorabilidad e intención de voto han girado en torno al 30 por ciento. Él mismo reconoce que le “ha faltado comunicar mejor”.

Germán Medina, experto en estrategias de campaña, cree que desde hoy el Presidente-candidato se dedicará a mostrar más los resultados de su gestión al frente del Gobierno Nacional.

“Las campañas estarán dedicadas ciento por ciento a transmitir lo que están haciendo y eso será tomado por los medios, eso calentará el debate y se sabrá cuáles candidatos tienen mejores ideas y propuestas”, afirmó.

Estos 34 días que faltan para la primera vuelta serán intensos. El reto de los aspirantes estará en tomar la ventaja en lo que resta y mantenerla para garantizar un buen resultado el 25 de mayo.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Publicidad

Publicidad