Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Dura disputa voto a voto para 'conquistar' a Bogotá

Campaña de Santos espera sumar 800.000 sufragios más. Zuluaga refuerza su mensaje puerta a puerta.

Por: EL TIEMPO

El candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y el presidente-candidato Juan Manuel Santos.

El candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y el presidente-candidato Juan Manuel Santos.

Las campañas de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga saben que Bogotá, la principal plaza electoral del país, puede inclinar la balanza en la segunda vuelta de la elección presidencial, y por ello se están disputando los votos barrio por barrio.

Las estrategias son distintas, pero en los dos bandos designaron a personas del más alto nivel para penetrar en toda la capital e intentar quedarse con la mayor parte que se pueda de los 5’204.003 votos que la Registraduría reporta como el potencial electoral de la cuidad. (Lea también: Zuluaga y Santos: las apuestas ya están sobre la mesa).

La disputa por los votos de Bogotá no ha sido sencilla para ninguno de los dos, pues el electorado capitalino generalmente se mueve más por opinión que por maquinaria y, de hecho, los expertos no lo encasillan en ningún espectro político. (Lea también: Abstencionismo refleja crisis de representación).

Precisamente por eso las dos campañas quieren quedarse con el apoyo de los capitalinos, y a solo dos semanas de la segunda vuelta hacen cuentas de los porcentajes que podrán crecer.

La disputa ha llegado a tal punto de tensión que incluso funcionarios de la administración de Gustavo Petro, dirigente de izquierda, han renunciado a sus cargos para irse a buscar respaldo en favor de Santos y de Zuluaga.

El jueves en la noche renunciaron Fernando Sanclemente a la gerencia de TransMilenio y Luis Fernando Rosas a la dirección del Instituto Distrital de Turismo. Los dos se fueron para las toldas del candidato uribista.

Y el lunes salieron Aldo Cadena, exsecretario de Salud; Jorge Rojas, exsecretario de Integración Social, y José Miguel Sánchez, exdirector del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, para impulsar la ree-lección. En la historia reciente de la ciudad no se había dado un movimiento así.

Pero es indudable que la ventaja la lleva Zuluaga. En los comicios del domingo le sacó a Santos 98.381 votos de diferencia y su movimiento, el Centro Democrático, con 317.898 sufragios en las legislativas del 9 de marzo, se quedó con 5 de las 18 curules que tiene Bogotá en la Cámara, y alcanzó así el mayor número de cupos en esa corporación por la circunscripción de la capital.

Su estrategia ha sido sencilla. Con el expresidente Álvaro Uribe a la cabeza y la coordinación del exvicepresidente Francisco Santos, el Centro Democrático ha hecho un trabajo en bloque para promover la candidatura de Zuluaga.

Francisco Santos le dijo a este diario que “se ha empoderado a líderes barriales para construir un tejido de apoyo de bases, que coordinen la campaña en sus zonas con metas específicas”.

La senadora electa Paloma Valencia confirmó que el nuevo movimiento político hace “énfasis” en la propuesta educativa de Zuluaga para la capital “porque es la que más quiere escuchar la gente”. El representante electo Samuel Hoyos la apoyó diciendo que “el trabajo es puerta a puerta”.

Pero en las toldas santistas no están cruzados de brazos y tienen una gran apuesta por revertir los resultados adversos de las urnas.

Con el liderato del expresidente César Gaviria y la coordinación del representante Alfonso Prada, la campaña de la reelección busca tomarse la ciudad. Dividieron 19 de las 20 localidades en grupos, y líderes como Simón Gaviria, David Luna, Armando Benedetti, Carlos Fernando Galán y Germán Varón, entre otros, harán trabajo barrial calle por calle, con la supervisión de Germán Vargas Lleras, candidato vicepresidencial.

“La intención es conquistar por lo menos 800.000 votos más”, dijo Prada, y Luna reafirmó que “les mostraremos a los ciudadanos los beneficios tangibles para Bogotá si se logra la paz”.

La idea es descentralizar la campaña y darles a los líderes locales libertad para el manejo. De hecho, se confirmó que esta misma semana se verá a Santos en plaza pública y ‘volanteando’ sus propuestas en toda la ciudad.

A esto se le suma que hay un importante sector de la izquierda, actualmente en el poder distrital, que respalda a Santos. Además, el proceso de paz, emprendido por el mandatario, ha cautivado el apoyo del Polo, la segunda votación en la ciudad durante la primera vuelta.

Pero la tarea no es fácil y los dos candidatos saben que ganarse un solo voto en Bogotá les puede significar, incluso, la victoria el 15 de junio.

EL TIEMPO

Publicidad

Publicidad