Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Candidatos a Presidencia se unen para pedir más garantías electorales

Solo la campaña del presidente Santos no firmó el documento. Aseguran que no lo recibieron.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

En la presentación del documentos estuvieron Aída Avella, Alfredo Heno, Carlos Holmes, entre otros.

En la presentación del documentos estuvieron Aída Avella, Alfredo Heno, Carlos Holmes, entre otros.

Cuatro de los cinco candidatos presidenciales suscribieron este miércoles un derecho de petición a la Organización Electoral en la que plantearon una serie de propuestas en aras de mayor transparencia para las elecciones presidenciales que se realizarán este 25 de mayo.

Los candidatos Enrique Peñalosa (Alianza Verde), Marta Lucía Ramírez (Partido Conservador), Clara López (Polo Democrático) y Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático), acompañados por Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), suscribieron el documento. (Vea: Y... ¿Qué proponen los candidatos a la Presidencia?)

Nadie firmó en representación del presidente-candidato, Juan Manuel Santos. (Amplíe: Mover más la reelección: orden de Juan Manuel Santos a la coalición)

Básicamente le piden al registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, y al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pablo Gil, que se les acepten algunas solicitudes relacionadas con cinco temas: jurados de votación, testigos electorales, escrutinios, sistemas y recursos tecnológicos y equilibrio informativo.

En lo que tiene que ver con los jurados de votación, lo primero que piden es que se dé la rotación de los registradores en todos los departamentos y municipios antes de que hayan sido escogidos los jurados. Piden particularmente que esto se haga con los de Córdoba y Sucre.

Además, solicitaron que el sorteo de los jurados se haga de manera pública y que se constate que las empresas que presenten listas, ya sean públicas o privadas, tengan al menos cinco años de existencia.

En esta materia también solicitan que se les permita a los partidos auditar el programa informático con el que se elige a los jurados.

En torno a los testigos electorales, se pidió que estos pueden ingresar a los puestos de votación desde las 7:30 a.m. hasta la hora de finalización del preconteo. Además, propusieron que puedan estar uniformados, sin que sus prendas porten algún distintivo, nombre o número de alguno de los candidatos.

Además, consideraron necesario que los testigos puedan portar formatos preimpresos de reclamaciones, solicitudes o peticiones y que, además, para la fase del escrutInio (después de las 4 de la tarde), se les permita usar celulares y cámaras fotográficas y de video. (Lea: La campaña entra en la recta final)

En lo que tiene que ver con el escrutinio, los aspirantes presidenciales pidieron que se les entregue una copia del formulario E-14 (escrutinio de mesa) y que los delegados de cada campaña puedan descargar copias digitales de estos formularios.

En lo que tiene que ver con la vigilancia de los sistemas y recursos tecnológicos, pidieron que se contrate una auditoría internacional para que certifique y revise los aplicativos y sistemas informáticos que se van a utilizar en las elecciones.

Además, propusieron que se les permita a los partidos verificar en tiempo real la transmisión y el procesamiento de los datos.

Finalmente, los aspirantes presidenciales se refirieron a lo que tiene que ver con el equilibrio y pluralismo informativo. Consideraron importante conocer los informes semanales que deben suministrar radio y televisión, así como de los análisis que el CNE realice a fin de garantizar el equilibrio y pluralismo informativo durante la presente campaña.

Por su parte, Sergio Díaz-Granados, presidente del partido de ‘la U’, que avaló la candidatura de Santos, dijo que no le llegó la carta. “No tenemos preocupación por la transparencia del proceso electoral, pero si alguien quiere que se redoblen algunas medidas, que se haga dentro de la ley”, dijo.

Pablo Gil, presidente del CNE, se abstuvo de pronunciarse sobre el tema. Dijo desconocer el derecho de petición.

REDACCIÓN POLÍTICA

Publicidad

Publicidad