Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Candidatos divididos frente a ponerle límites a la tutela

Mecanismo nació con la Constitución de 1991 y tiene el espíritu de amparar derechos fundamentales.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Candidatos presidenciales 2014

Candidatos presidenciales 2014

Los candidatos a la Presidencia se dividieron en torno al debate nacional sobre los límites que, según algunos, debería tener la tutela.

Ese mecanismo nació con la Constitución de 1991 y tiene el espíritu de amparar derechos fundamentales de los ciudadanos. Sin embargo, el uso inapropiado de la tutela por algunos ciudadanos es un problema cada vez más preocupante.

Para unos sectores, este ha sido el caso del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien tras interponer centenares de estos recursos, fue beneficiado por uno de ellos que lo devolvió al palacio Liévano, la semana pasada.

Para la candidata del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, más que limitar la tutela, debe haber una doctrina clara para que los jueces puedan guiarse.

“Voy a proponer que la tutela funcione también contra sentencias judiciales y a poner un máximo de cuatro o cinco meses para ello”, afirmó la candidata.

El presidente-candidato Juan Manuel Santos manifestó que el “uso indiscriminado” de la tutela “está llevando al país a un caos administrativo y político”.

“Debemos impulsar reformas para que los colombianos puedan usar este recurso para proteger sus derechos fundamentales, pero impidiendo que sea utilizado para la marrullería jurídica y para hacer interminables las disputas legales”, dijo Santos.

Enrique Peñalosa, aspirante de la Alianza Verde, dijo que hay que “defender la tutela” y agregó que no cree que “deba ser reformada ni muchos menos acabarse”.

“El problema no es la tutela sino las instituciones estatales que no operan adecuadamente y la lentitud de la justicia ordinaria. La tutela puede ser mejorada”, dijo Peñalosa.

El candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, afirmó que gracias a que tiene “tiempos expeditos y perentorios”, la acción de tutela “se ha convertido en la regla, y no la excepción”, en la justicia.

“Nuestra idea es seguir defendiendo el espíritu de la Constitución, preservando la tutela como mecanismo extraordinario, y eso implica limitar los abusos y definir con claridad sus alcances”, afirmó Zuluaga.

Clara López, aspirante de la Coalición Polo-Unión Patriótica, aseguró que el caso del alcalde Petro “no tiene nada que ver con la institución de la tutela”.

“Limitar la tutela va en contra de la pronta administración de justicia y la defensa de los derechos humanos. No soy partidaria de reformarla. Todo lo contrario, me parece que si cabe algo es fortalecerla”, dijo López.

REDACCIÓN POLÍTICA

Publicidad

Publicidad