Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Candidatos presidenciales, flojos en sus propuestas de salud

Análisis del programa Así Vamos en Salud a propuestas de las campañas revela falta de metas claras.

Imagen de pacientes en pasillos por el hacinamiento en el servicio de urgencias.

Imagen de pacientes en pasillos por el hacinamiento en el servicio de urgencias.

Aunque hay coincidencias en torno a las propuestas que los candidatos a la Presidencia hacen para el sector de la salud en Colombia, éstos profundizan poco sobre la forma como las llevarán a cabo; de hecho, sus programas carecen de metas concretas.

Estos son algunos de los resultados emanados del análisis hecho por el programa Así Vamos en Salud* a los planteamientos de las campañas frente al tema.

El estudio tuvo en cuenta la información obtenida durante un encuentro de los miembros de este programa con los asesores en salud de las campañas y la divulgada por los candidatos a través de los medios de comunicación.

Según Así Vamos, además de que las campañas no especifican la manera cómo esperan lograr aquello que proponen, parecen desconocer procesos que se han seguido en el país con los que se busca garantizar el cumplimiento del derecho a la salud.

De igual forma, no incluyen prioridades que son evidentes para el mejoramiento del sistema, como la prioridad que debería darse a la salud pública; esta debilidad es aún más evidente si se tiene en cuenta que Colombia dispone de un Plan Decenal de Salud Pública, promulgado recientemente.

"Pareciera –señala el programa en su informe- que los candidatos a la Presidencia 2014 – 2018, ni siquiera el candidato-presidente, conocieran el Plan Decenal o no lo hubiesen tenido presente en la elaboración de sus planteamientos, así este tenga falencias".

De acuerdo con el análisis, ninguna de las campañas se ha comprometido con metas específicas establecidas como prioritarias por el país, como es el caso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). A un año de cumplirse el plazo acordado por las Naciones Unidas, Colombia aún está lejos de cumplir con algunos ODM fijados.

"Los candidatos –insiste el Programa- también se han quedado cortos en sus propuestas al no reafirmar iniciativas en curso, como la erradicación de la mortalidad prevenible relacionada con la mortalidad materna e infantil, la desnutrición crónica, la Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) y las Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), por citar algunos ejemplos de alta importancia para el país. Se debe pasar del discurso al compromiso con metas reales y cuantificables".

A atender las causas, no sólo las consecuencias

Hecho el diagnóstico, Así Vamos en Salud formula una serie de recomendaciones para que el próximo gobierno tenga en cuenta, y que se ajustan a prioridades que han comenzado a discutirse dentro de la denominada 'Agenda post-2015'. Estas son:

• Establecer acuerdos frente a las relaciones de la salud con la estabilidad macroeconómica, el trabajo decente, la inequidad, la gobernanza, el género, la seguridad alimentaria y nutricional, los derechos humanos, la transición demográfica, la urbanización, la migración, la paz y seguridad, los desastres naturales y la ciencia y tecnología, entre otros muchos factores.

• Tomar en cuenta los determinantes sociales, económicos y ambientales, no solo las causas proximales de salud-enfermedad. Hacer frente a los determinantes sociales es una medida que ha mostrado ser una vía efectiva para incrementar la equidad y los resultados en salud.

• Hacer mayor énfasis en el progreso con equidad, a partir de resultados en lo local. Aquí toma particular importancia el fortalecimiento de los sistemas de información nacionales, de registro civil y de estadísticas vitales hacia los niveles sub nacionales como prerrequisito para medir la equidad.

• Atender el reto actual que deben enfrentar los sistemas de salud dado por el efecto neto de los crecientes costos de la tecnología, el envejecimiento de las poblaciones y el aumento de las expectativas de los ciudadanos, lo cual pone en riesgo la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud.

El documento del análisis y resultados del encuentro con los asesores de las campañas en: http://www.asivamosensalud.org/

(*) Así Vamos en Salud es producto de una alianza entre las fundaciones Antonio Restrepo Barco, Bolívar Davivienda, Corona, Saldarriaga Concha y Santa Fe de Bogotá, la Universidad de Antioquia y Profamilia.

Publicidad

Publicidad