Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Santistas y petristas, a reconquistar a Bogotá

La campaña del presidente-candidato empezó a maniobrar para una mayor votación en la capital.

Por: POLÍTICA

Santistas y petristas, a reconquistar a Bogotá

Santistas y petristas, a reconquistar a Bogotá

Si algo tiene claro el presidente-candidato, Juan Manuel Santos, es que si deja que el potencial electoral de Bogotá le siga siendo adverso, como en las dos últimas elecciones, se le puede complicar la reelección.

Es por eso que desde este lunes se organizó un equipo de primer nivel, con distintas fuerzas políticas, para corregir el rumbo de la campaña en la capital y evitar que, de nuevo, el principal caudal electoral del país sea esquivo.

El primer movimiento en esta vía es la llegada de tres exsecretarios del gabinete del alcalde Gustavo Petro a reforzar la campaña reeleccionista.

Se trata de Jorge Rojas, Aldo Cadena y José Miguel Sánchez, del círculo más cercano del burgomaestre, quienes –junto a otros 15 funcionarios que dimitieron este lunes– buscarán que la capital cierre filas en torno a Santos, ondeando la bandera de la paz.

“Salimos de la Administración para contribuir a conformar un frente amplio por la paz, sin ingresar a la Unidad Nacional, ni aceptar puestos en el Gobierno Nacional”, dijo Rojas.

Este movimiento no es gratuito. Óscar Iván Zuluaga le sacó el domingo 98.381 votos de ventaja en la ciudad y su movimiento, el Centro Democrático, se quedó con cinco curules a la Cámara por la capital, en las elecciones por el Congreso del 9 de marzo.

Lo que está en juego en Bogotá desde el punto de vista electoral es muy importante. El potencial de votantes en la ciudad es de 5’204.003 votos, según el Censo Electoral.

Y buena parte de la tarea debe centrarse en conquistar a los abstencionistas, que en la jornada del pasado domingo llegaron al 51,69 por ciento.

En esta nueva estrategia por cautivar los votos bogotanos hay un hecho que genera particular interés.

La campaña reeleccionista también decidió, por directriz del expresidente César Gaviria, empoderar en la ciudad a la fórmula vicepresidencial de la Unidad Nacional, Germán Vargas Lleras, quien conoce su mapa político y electoral.

Así las cosas, la capital verá en las próximas tres semanas a Vargas Lleras y a los petristas haciendo campaña por Santos. Algo impensable hasta hace pocos días, ya que Petro responsabilizó a Vargas Lleras de quererlo sacar del cargo, y el exministro señaló al Alcalde de sumir a Bogotá en un caos.

Pero no solo serán los refuerzos petristas los que llegarán a la campaña reeleccionista. EL TIEMPO conoció que varios funcionarios del Gobierno saldrán de sus cargos en las próximas horas para sumarse a la conquista de la capital (ver recuadro).

En las cuentas electorales está claro que quien se imponga en Bogotá va a tener un buen margen de maniobra en la segunda vuelta.

Arrancan reuniones claves de los partidos

Esta semana será clave para que las dos campañas en contienda sigan trazando sus líneas de cara a la segunda vuelta presidencial.

Los partidos tendrán reuniones claves para determinar alianzas y estrategias.

Los de la Unidad Nacional se reúnen desde el mediodía con el Presidente-candidato. El Centro Democrático tendrá este martes su reunión de comité político, la cual se repetirá en las dos semanas que quedan antes de la segunda vuelta.

La Alianza Verde reunirá este miércoles a su comité ejecutivo para decidir si respalda a Santos, impulsa el voto en blanco o deja a sus militantes en libertad.

Otros que tienen cumbre programada para este miércoles son los congresistas conservadores, para decidir con quién se van. También se espera que Marta Lucía Ramírez anuncie este miércoles su apoyo.

Por su parte, el Polo Democrático tiene programado un encuentro de su comité ejecutivo para definir qué camino sigue. Un sector propone que se apoye el voto en blanco y otros no descartan respaldo a Santos.

POLÍTICA

Publicidad

Publicidad