Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Campañas hicieron ajustes gerenciales para segunda vuelta

Santos reforzará mensajes en TV para impulsar bandera de la paz. Zuluaga designó nuevo gerente.

Por: POLÍTICA

César Gaviria y Andrés Pastrana

César Gaviria y Andrés Pastrana

Las campañas de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga comenzaron desde este lunes, muy temprano, a realizar ajustes al más alto nivel para conquistar los más de 5 millones de votos que obtuvieron sus competidores e intentar captar algo de ese 60 por ciento de abstención que marcó la jornada electoral del domingo.

Lo que buscan es fortalecerse para enfrentar las urnas el próximo 15 de junio.

En las toldas de la reelección quedó empoderado el expresidente César Gaviria (liberal), quien será el jefe máximo de la campaña, por decisión expresa de Santos. Tiene poderes plenipotenciarios para tomar las decisiones necesarias que reviertan la derrota por casi 500.000 votos que sufrieron con Zuluaga. (Vea aquí cómo quedaron los resultados de la primera vuelta)

Su designación se ‘cocinó’ el mismo domingo, horas después de que se hicieran públicos los resultados adversos. Y comenzó pisando fuerte, con trabajos concretos en tres frentes.

El primero es en lo publicitario –principal queja a todos los niveles–, en el que ordenó un giro de 180 grados. Se reforzará la necesidad de la paz para marcar distancia de su contendor, quien ya dijo que congelaría los diálogos de Cuba. La idea es mostrar a un Santos combativo, pero convencido de la necesidad de terminar el conflicto. Habrá más apariciones en televisión. Los nuevos mensajes estarán listos al mediodía y se enviarán a las regiones en la tarde.

También le dará un papel más protagónico a Orlando Sardi en la parte operativa, lo que no implica la salida de Roberto Prieto, quien es el gerente de la campaña. Además, la agencia de publicidad Sancho ya no manejará la estrategia.

El segundo frente es el político. Gaviria estructuró para este martes reuniones, por separado, con los partidos de ‘la U’, Liberal y Cambio Radical, lideradas por Santos, para motivar a la dirigencia política y reforzar las regiones, especialmente donde perdió.

“Vamos a mostrarles a los colombianos que esta no es una elección cualquiera”, dijo el liberal Juan F. Cristo.

Y el tercero está relacionado con Bogotá, donde los votos han sido adversos. Este lunes, Gaviria se reunió con Vera Grave y los tres funcionarios de Gustavo Petro que renunciaron para impulsar la reelección: Jorge Rojas, Aldo Cadena y José Sánchez.

Toldas uribistas

Óscar Iván Zuluaga también comenzó a hacer cambios. En estas toldas esperan la llegada del expresidente Andrés Pastrana (conservador), para allanar el camino para el arribo casi fijo de Marta Lucía Ramírez.

Otro ajuste en la campaña de Zuluaga será al nivel ejecutivo. Nicolás Echavarría, quien fue gerente de la campaña de Uribe y del Centro Democrático, llegará a gerenciar el proceso en lo que queda para segunda vuelta. Asumirá las funciones que tenía Luis Alfonso Hoyos.

El expresidente Álvaro Uribe, quien viajó el domingo al mediodía a Medellín, hizo esa noche una extensa videoconferencia con el candidato Zuluaga para darle orientaciones sobre el camino por seguir.

Y este martes, para estructurar lo que hace falta para las alianzas y enfrentar la segunda vuelta, el comité político del Centro Democrático se reunirá en Bogotá. No se descarta la presencia de Uribe.

El domingo quedó claro que el exmandatario es un ‘monstruo’ para conseguir votos, pero él y su círculo cercano, incluido Zuluaga, saben que estas tres semanas que restan para la segunda vuelta son claves si quieren ratificarse en la victoria.

No obstante, en las dos campañas, seguirán los contactos con otros sectores para ganar más aliados.

POLÍTICA

Publicidad

Publicidad