Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Biometría se repetiría en segunda vuelta presidencial

Registraduría entregó este lunes un balance positivo sobre la implementación de esta herramienta.

Por: POLÍTICA

El ejercicio, que se usó en algunas partes del país en las votaciones del pasado domingo, se repetiría en la segunda vuelta presidencial dijo la Registraduría.

De acuerdo con el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, las llamadas máquinas cazahuellas funcionaron a la perfección en la mayoría de puestos de votación en las que se instalaron.

“Solamente hubo una queja en un puesto de Unicentro, en Bogotá, que era de lectura de huella de las personas de la tercera edad. Se resolvió diciéndoles que pasaran y votaran”, afirmó el funcionario.

La biometría consiste en la utilización de unos aparatos electrónicos para cotejar las huellas de los votantes a la entrada de los puestos de votación. Este mecanismo permite evitar la suplantación de electores.

Para los comicios del domingo, cuando se realizó la primera vuelta presidencial, se instalaron alrededor de 3.500 máquinas que cobijaron a 4 millones de electores.

Sobre la utilización de esta herramienta en la segunda vuelta presidencial, Sánchez afirmó que la idea es que en esa votación se implemente de nuevo el mecanismo, lo cual dependerá de los recursos que se entreguen para la logística de esa jornada electoral, la cual se realizará el próximo 15 de junio.

“La biometría es funcional, es decir que funciona, lo que pasa es que se presentan dificultades con las huellas de algunas personas y eso se resuelve dejándolas pasar, o hay congestiones porque hay un solo sitio por donde encontrar, pero lo que hay es que poner más máquinas”, afirmó Sánchez.

Sobre el costo de la segunda vuelta, el Registrador Nacional anunció que esta costaría alrededor de 180.000 millones de pesos y que ya se han realizado “las primeras conversaciones con el Ministerio de Hacienda” para la disposición de estos dineros.

La entidad electoral afirmó que la logística será la misma que se utilizó el pasado domingo. Esto quiere decir que los jurados de votación serán los mismos y que las votaciones en el exterior también se extenderán por una semana.

POLÍTICA

Publicidad

Publicidad